- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Con llamado a la paz y la justicia el pueblo honró a mártires del 11A


Voceros populares, movimientos sociales y habitantes de Caracas rindieron tributo este martes a las víctimas del golpe de Estado de abril de 2002, perpetrado con el respaldo de la cúpula empresarial, partidos conservadores y una minoría de militares, y que incluyó acciones violentas contra la población venezolana para justificar el derrocamiento del presidente Hugo Chávez.

15 años después de ese golpe, las fuerzas populares se congregaron en Puente Llaguno, epicentro de una emboscada que dejó 19 fallecidos, para ratificar el compromiso con la paz, la justicia y la soberanía ante las pretensiones de sectores de derecha, que alimentan la matriz de supuesta ingobernabilidad en el país para justificar la intervención extranjera.

Se trata del mismo patrón violento que se empleó el 11A, cuyas víctimas fueron recordadas una por una al inicio de una misa oficiada por el padre Numa Molina, párroco de la Iglesia de San Francisco en Caracas.

"Es hermoso que digamos 'presente' (al mencionar) a cada uno de los caídos aquí el 11 de abril, porque hoy están más presentes que nunca en nuestra memoria", señaló el cura, quien llamó a todo el pueblo de Venezuela a celebrar el amor, la vida y, sobre todo, a apostar a la paz y al diálogo para resolver las diferencias y problemáticas que vive el país.

El llamado a la concordia fue compartido por los familiares de los mártires del golpe, que rechazaron enfáticamente cualquier hecho que pretenda violentar los principios democráticos y constitucionales, como sucedió en 2002.

"Estamos aquí reivindicando nuestro deber con la Revolución, que es la única forma de vivir en paz, no como está haciendo la gente de la oposición", que a través del desvío de sus concentraciones del este de la capital "quieren traer a su gente para acá, al centro de Caracas, para que haya una confrontación mortal", señaló Wilmar Pérez, miembro de la Asociación Nacional de Víctimas del Golpe de Estado de abril de 2002 (Asovic).

Él, como el resto de sus compañeros en la organización, dejó claro que su compromiso con paz y la soberanía de la Patria sigue vigente 15 años después del golpe, que fue derrota por el pueblo venezolano y la Fuerza Armada.

"Pueden pasar los años que pasen y nosotros seguimos aquí, en Puente Llaguno, con nuestro presidente Nicolás Maduro. No lo vamos a dejar mal, vamos a estar siempre en batalla", destacó Blanca Rosa García, vuida de David Celeno Vargas, otra de las víctimas del golpe perpetrado hace 15 años.

AVN