El Convenio Cuba-Venezuela ha atendido en lo que va de año en el estado Mérida alrededor de 530 pacientes con diferentes patologÃas, lo que ha significado un importante logro de este programa creado por el presidente Hugo Chávez FrÃas en el año 2005, como alternativa viable para pacientes que no pueden ser tratados en el paÃs debido a los altos costos del sistema de salud privado.
La coordinadora del Convenio Cuba-Venezuela del estado Mérida, Lucy Molina, destacó que el objetivo de este programa es lograr que quienes regresen de Cuba con tratamientos especÃficos, como el caso de las adicciones, tengan seguimiento y apoyo en Venezuela. En este sentido, dijo que los médicos cubanos que prestan sus servicios en el paÃs han demostrado su compromiso y capacidad para impulsar los programas de salud de la revolución bolivariana, que en el estado Mérida reciben todo el apoyo del gobernador Alexis RamÃrez.
En este sentido, Molina manifestó: “Actualmente, tenemos casos de niños menores de tres años con sintomatologÃa de cataratas congénitas causadas por enfermedades neurológicas; también tenemos tres pacientes con enfermedades cardiovasculares y un paciente con trasplante de riñón, los cuales han viajado durante el año a Cuba para su revisión”, comentó.
Las jornadas de valoración se efectúan en el estado de la mano con la Misión Barrio Adentro, concediéndole a la ciudadanÃa un mejor servicio de atención médica y, por otra parte, comentó que también se encargan de tramitar el pasaporte provisional para estos pacientes.
Finalmente, la funcionaria invitó a la población merideña que requiera del Convenio Cuba-Venezuela, a que se acerque a la Dirección de Desarrollo Social, organismo dependiente del Ejecutivo regional, para que consigne los requisitos y en el ente puedan atender sus necesidades médicas.
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela


