Un total de 71 personas murieron y seis fueron rescatadas con vida tras estrellarse cerca de MedellÃn la noche del lunes el avión que trasladaba al equipo brasileño del Chapecoense, que tenÃa que disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional.
Los supervivientes son los jugadores del Chapecoense Alan Ruschel, Jacson Ragnar Follmann y Helio Neto. Asà como la azafata Ximena Suárez y el periodista Rafael Henzel y Edwin Tumiri (técnico de la aeronave).
El modesto Chapecoense habÃa sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.
La aeronave chárter transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño, directivos del equipo y periodistas. VenÃa proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde hizo escala tras partir de Brasil.
El avión de matrÃcula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia “por fallas eléctricas” a las 22H00 locales (03H00 GMT) a unos 50 kilómetros de MedellÃn.
Las labores de rescate se suspendieron la madrugada del martes debido a las condiciones climatológicas “en una zona montañosa de muy difÃcil acceso”, a 3.300 metros sobre el nivel del mar, y se retomarán a partir de las 06H00 locales (11H00 GMT).
Para llegar a esa colina, los rescatistas deben recorrer más de media hora a pie con las camillas.
El siniestro ocurrió en Cerro Gordo, entre los municipios de La Ceja y La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), informó el aeropuerto José MarÃa Córdova de Rionegro, que sirve a MedellÃn, en un comunicado.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) movilizó a alrededor de 150 operativos de los equipos de socorro y activó su red hospitalaria.
Primero hubo una declaración de emergencia y unos minutos más tarde se registró el accidente, dijo a la AFP un portavoz de la Aeronáutica Civil.
Nueve futbolistas del Chapecoense no viajaron a Colombia por decisión técnica y se quedaron en Brasil: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio (argentino), Moisés y Nivaldo.
Hace dos semanas, en ese mismo avión habÃa viajado la selección argentina con Lionel Messi a bordo desde Buenos Aires hasta San Juan (oeste) para jugar el partido contra Colombia por la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018.
Conmebol
El fútbol está de luto este martes, tras estrellarse en Colombia un avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional con un saldo de 71 muertos.
“El dolor es muy grande”, declaró el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro DomÃnguez, al llegar a MedellÃn, adonde viajó de inmediato luego de conocerse la noticia, que generó consternación mundial y motivó tres dÃas de duelo en Brasil.
El accidente del vuelo chárter, que cubrÃa la ruta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) – Rionegro (Colombia), deja como saldo 71 vÃctimas recuperadas y seis sobrevivientes hospitalizados, “para un total de 77 personas”, indicaron las autoridades, en un balance de fallecidos a la baja tras establecer que en la aeronave no viajaban 81 personas como se habÃa informado inicialmente.
“Esta información se logró corroborar cotejando los listados de embarque (…) dando como resultado que solamente abordaron el vuelo 68 pasajeros de origen brasilero y nueve tripulantes de origen boliviano”, señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.
Los cuerpos estaban siendo evacuados desde el sitio del accidente, ocurrido la noche del lunes en Cerro Gordo, una zona remota del municipio de La Unión, cercano a MedellÃn
“En este momento avanza la investigación sobre las circunstancias exactas y posibles causas de esta triste tragedia”, dijo en alocución televisada el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras comunicarse con su homólogo brasileño, Michel Temer.
Los sobrevivientes son los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Neto, asà como el periodista Rafael Valmorbida y los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri, internados en tres clÃnicas próximas a MedellÃn.
Uno de los arqueros del equipo brasileño, Marcos Danilo Padilha, que habÃa sido rescatado inicialmente con vida, murió en el traslado a un centro asistencial, apuntó.
Desde el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hasta leyendas del balompié, como Pelé, Diego Maradona y Lionel Messi, expresaron sus condolencias por este drama que también enluta al periodismo deportivo: una veintena de comunicadores, entre ellos de Fox Sports y Globo, viajaban para cubrir la primera final internacional del equipo ‘revelación’ sudamericano.
AFP
AFP


