- NOTIANDES24

Noticias

María Jesús Peña: 103 años de ejemplo, lucha y perseverancia

LO ÚLTIMO
Gobierno regional desplegó nuevo “madrugonazo” en
 Garzón a través de Operativo de Seguridad Ciudadana


*** En el operativo participaron más de 120 funcionarios de todos los organismos de seguridad, quienes gracias a la información aportada por la comunidad lograron detectar las irregularidades

El Gobierno Bolivariano de Mérida desplegó este jueves en la madrugada a través del Gabinete de Seguridad y Paz, un operativo de Seguridad Ciudadana y Antibachaqueo en los alrededores del supermercado Garzón, ubicado en la avenida Las Américas de nuestra ciudad, para brindar protección a las personas que se ven obligadas, por la guerra económica, a hacer cola para comprar alimentos.

Oscar Aponte Landaeta, jefe del mencionado Gabinete, informó que la finalidad de este operativo “es dignificar las colas”, como una acción direccionada por el gobernador Alexis Ramírez. “Hay productos que tenían tiempo que no llegaban, ahora los tenemos y la cantidad de personas que merecen tener acceso a estos productos aumentó”.


La cola fue organizada por los funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad, estableciendo prioridades, lo que permitió la detección de diversas irregularidades, así como la detención de una persona solicitada por el delito de peculado, que fue puesta a  la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), además del remolque de más de 10 vehículos y ocho motos.

Asimismo, 20 madres fueron puestas a la orden de la Unidad de Atención al Niño, Niña y el Adolescente de la Policía del estado Mérida (Uanapem), por llevar menores de edad al establecimiento y someterlos a hacer cola.


Uso de redes sociales para delinquir

Aponte Landaeta puntualizó, que cinco personas señaladas por la comunidad como “bachaqueros”, fueron reseñados durante el operativo, a quienes se les incautaron cinco listas de aproximadamente 150 personas cada una, las cuales de acuerdo a labores de inteligencia serían usadas para la venta de cupos.

Otro resultado que destacó el jefe del Gabinete de Seguridad y Paz, fue el decomiso de varios celulares que serán investigados, ya que podrían estar ligados a bandas que operan desde las redes sociales, vendiendo productos de la cesta básica y de primera necesidad con sobreprecio.

El control de este establecimiento por parte de las autoridades del Ejecutivo regional, benefició en la venta de alimentos a tres mil personas, cifra que se traduce en 12 mil familias merideñas.  


En este dispositivo de Seguridad Ciudadana se desplegaron más de 120 funcionarios adscritos al Instituto de Policía del estado Mérida (Iapem), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Guardia del Pueblo, Bomberos e Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem).

Igualmente participó en el despliegue el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), que atendió a 500 personas con diversidad funcional, para la compra de alimentos.

Para finalizar, Aponte Landaeta especificó que además de este “madrugonazo” en Garzón se atendieron otros centros de compras de la ciudad, agregando que las acciones para dignificar las colas se llevarán de manera progresiva en los municipios  Libertador, Campo Elías y Alberto Adriani, donde se concentra mayor población.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz
Fotos: Asdrubal Contreras