El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, manifestó este viernes que el diálogo es la vÃa más importante para lograr la paz y la estabilidad polÃtica y económica en Venezuela.
En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores, el Consejo Nacional de la EconomÃa Productiva se reunió con representantes de la Unión de Naciones Suramericanas, especÃficamente con la Comisión Económica del organismo internacional.
Esta reunión es dirigida por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y Samper. El encuentro busca para plantear un diagnóstico realizado por un grupo de especialistas y técnicos en materia económica para encontrar salidas a la coyuntura por la que atraviesa Venezuela, producto de la baja en el precio del petróleo y la guerra no convencional en la que participa la derecha para desestabilizar el paÃs.
Samper comentó que desde el despliegue de la misión electoral de la Unasur, que acompañó las elecciones Parlamentarias, celebradas el 6 de diciembre pasado, el organismo internacional ha trabajado en dos espacios fundamentales: "el primer espacio es de diálogo polÃtico, hemos recibido un fuerte respaldo a los esfuerzos que está haciendo la Unasur porque este diálogo avance constructiva y positivamente".
Señaló que al frente de este trabajo de diálogo polÃtico participan los expresidentes José Luis RodrÃguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y MartÃn Torrijos, de Panamá.
"Creemos que la mejor salida para la dificultades polÃticas que tiene hoy dÃa Venezuela tienen precisamente con que se busque una fórmula de convivencia entre las distintas fuerzas polÃticas que hoy están en el amplio espectro de la nación (...) por eso estamos firmemente convencidos que el diálogo no es una concesión que le haga el Gobierno a la oposición, ni la oposición al Gobierno, el diálogo es una concesión que le hacen todos a los venezolanos que quieren que de alguna manera este paÃs tenga paz y pueda solucionar sus problemas más acuciosos", dijo.
Samper indicó que los problemas más acuciosos que enfrenta Venezuela tiene que ver "sin duda con la situación económica y social que actualmente se presenta en Venezuela, como se está presentando en otros paÃses en mayor o menor medida como consecuencia a una crisis económica que de igual manera le está haciendo daño a todos los paÃses de la región, pero particularmente a los que dependÃan de precios de productos básicos empezando por el precio del petróleo".
AVN