- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Fenómeno “El Niño”, responsable de la Sequía
Aguas de Mérida activa plan nacional contra la sequía


Una vez más los merideños, venezolanos en general y habitantes de esta parte del continente americano, enfrentan una difícil sequia derivada a la intolerante dinámica de la naturaleza con el fenómeno “El Niño”, eventualidad que ha llevado a Aguas de Mérida C.A. por instrucciones del gobernador Alexis Ramírez, a mantenerse operativos en su máxima capacidad para buscar paliar esta situación, así lo manifestó el presidente de la estatal hídrica, Omar Gutiérrez.

El Niño, es un episodio meteorológico natural cíclico generado por el calentamiento de las aguas del pacífico central que se expanden hacia América, dicho fenómeno se da como consecuencia de la disminución de la intensidad de los vientos alisios y el aumento de la temperatura   afectando al clima en gran parte del planeta. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó que El Niño que se registra en el planeta en la actualidad, es uno de los tres más fuertes registrados desde los años 50.         
     
En centro-américa encontramos reflejos del fenómeno que van desde severas sequias hasta inundaciones, las fuertes lluvias al sur de la costa occidental suramericana ha traído como consecuencia inundaciones en países como Uruguay, Paraguay, Colombia y Brasil. En caso contrario el fenómeno del Niño, para el norte del continente se presenta con el calentamiento como consecuencia de una gran sequía que afecta entre otros países a Venezuela.

En consecuencia a esto, Gutiérrez, resaltó que es importante conocer del fenómeno del Niño, para entender que en la mayoría de los afluentes de Mérida se presenta merma en caudales, lo que trae la disminución del preciado líquido en la producción y distribución para los merideños.

Gutiérrez mencionó que el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, recientemente ofreció detalles donde se afirma que en Venezuela se va agudizar la sequía, producto del fenómeno “El Niño”, al tiempo que se pueden generar nuevas áreas con esta situación ya que el recurso hídrico en el país es utilizado también como primera fuente en la producción de energía hidroeléctrica y agrícola.

Acción conjunta

Omar Gutiérrez aseguró que Aguas de Mérida C.A. de la mano con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, se encuentran desarrollando diferentes estrategias de cara a coadyuvar a disminuir los impactos de la sequía en Mérida, así como en toda Venezuela, se tiene previsto importantes acciones, así como distribución del vital líquido con camiones cisternas para enfrentar y prestar apoyo a las diferentes comunidades que así lo requieran.

“Aguas de Mérida continua aplicando medidas ante la presente sequia originada por este fenómeno, que tiende a arreciar en los próximos meses las sectorizaciones de la mano con supervisión constante del servicio, sobre todo para el municipio Alberto Adriani.

Dentro de las acciones a emprender por Aguas de Mérida C.A., también está la mejoría de las captaciones en los diferentes ríos y quebradas con uso de equipo pesado (jumbos) en busca de mejorar los niveles de captación, producción y potabilización. “De ser necesario, según sea el caso y lo fuerte de la sequía así como del estiaje en las captaciones, se procederá a informar y planificar horarios de sectorización en otros municipios”.

Omar Gutiérrez hizo un llamado a la población recordando las palabras del ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva sobre “el uso responsable del agua es impostergable y es necesaria la incorporación de los pueblos y los movimientos sociales en los mecanismos de contraloría que el agua se use bien”.

Finalmente su llamado a las comunidades es a actuar de forma consciente haciendo uso racional del recurso hídrico, pero también el energético, destacando, que “todos somos parte en el aporte para minimizar los impactos de este fenómeno natural, con disposición ciudadana, organización y responsabilidad, podremos salir adelante”. 

(Prensa Aguas de Mérida)