- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Durante festividades decembrinas
Seguridad en Palmarito será reforzada con mayor presencia de efectivos


*** La medida fue tomada durante la realización de un consejo de seguridad en esta población del sur del lago en el que participó la comunidad organizada y todos los organismos de seguridad ***

En aras de reducir los índices delictivos en los 23 municipios de la entidad merideña, el gobierno regional de Alexis Ramírez, desarrolló la mañana de este miércoles un consejo de seguridad en la población de Palmarito, encuentro en el cual acordaron el incremento del número de efectivos de los diferentes organismos de seguridad en esta población de la zona sur del lago durante lo que será la temporada decembrina.

Así lo informó el alcalde del municipio Tulio Febres Cordero, William Díaz, quien destacó la participación de representante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES),  la Policía Nacional Bolivariana y la del Estado Mérida, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem) y la dirección de Política Integral, los cuales consideraron  oportuno este reforzamiento de la seguridad con mayor presencia de funcionarios, teniendo en cuenta que para estas fechas son muchos los visitantes que llegan a esta zona costera de la entidad.

Instalación de puesto permanente de la GNB

Igualmente el burgomaestre comentó que algunas de las propuestas de la comunidad se centraron en la instalación de un comando permanente de la GNB en esta localidad. “Para ello nosotros contamos en la comunidad de Palmarito con una sede en la que podría funcionar este comando, de allí que esperamos que esta propuesta pueda concretarse a mediados o finales del mes de enero”, señaló, al tiempo que agregó que a través de esa iniciativa se podría mejorar considerablemente la seguridad de las zonas que se encuentran a orillas del lago de Maracaibo, en la cual se estaría generando mayor actividad delictiva.

“Habrá un refuerzo de efectivos de El Quebradón que es el puesto de comando de la Tercera Compañía del Destacamento 222, con apoyo de los comandos rurales de Guayabones, quienes realizarán patrullajes permanentes durante las festividades”.

Del mismo modo también apuntó que “hemos solicitado al gobierno nacional que desarrolle un plan especial de seguridad en todo lo que corresponde a la cuenca del lago de Maracaibo”, aseveró.

Resolución para garantizar el orden

William Díaz se refirió igualmente a una resolución emitida por el Samat de Tulio Febres Cordero, la cual aseguró garantizará el orden durante las festividades, en ese sentido apuntó que la misma establece que las actividades comerciales de expendios de bebidas alcohólicas serán permitidas hasta las ocho de la noche. “Con ello buscamos evitar los consumos excesivos de bebidas alcohólicas y con ello alteraciones del orden o hechos violentos”, comentó.

La denuncia es la herramienta del pueblo

Por otra parte el director de Política Integral de la gobernación del estado Luis Omar Ditta resaltó la importancia de que los ciudadanos sean corresponsables en lo que se refiere al tema de la seguridad, ya que a su juicio, una de las más poderosas herramientas que el pueblo tiene a su disposición es la denuncia. “El accionar de los organismos de seguridad no tiene ningún resultado si no se produce la denuncia, además que son los términos legales en que el estado de derecho garantiza a las personas que van a responder por su seguridad y que las personas inocentes serán protegidas”, aseveró.

En ese sentido informó que quienes quieran formular denuncias pueden hacerlo a través de llamadas anónimas al 0800-POLIMER, o dirigirse a la sede del GAES ubicado en el sector Onia de la ciudad de El Vigía.

Promover la cultura y el deporte

Ditta señaló a su vez que la mejor manera de crear en la ciudadanía una conciencia de prevención del delito, es impulsando la cultura y el deporte en cada una de las comunidades.

Finalmente Luisana Antúnez, habitante de Palmarito calificó de muy positivo este consejo de seguridad, destacando la disposición de los organismos del estado para escuchar los planteamientos del pueblo en materia de seguridad. “Esperamos que el incremento de los funcionarios se convierta en una medida permanente en esta comunidad, pues realmente requerimos de su presencia para reducir las acciones delictivas”, expresó, al tiempo que agregó que respaldan la resolución del Samat  de restringir los horarios de expendios de bebidas alcohólicas, asegurado que este va en beneficio de las comunidades.

Prensa Política Integral