- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Segunda jornada de Ingeniería Civil recibieron
 los Arquitectos e Ingenieros del IPE


*** Los conocimientos recibidos en la jornada se aplicarán en los trabajos del plan de Intervención Integral del Casco Central de Mérida.

En el marco de la política de actualización profesional establecida en el Instituto de Proyectos Especiales, los profesionales del área de infraestructura asistieron a la facultad de Arquitectura de la (ULA), a  la 2da Jornada de Ingeniería Civil.

En torno a este tema, los trabajadores del IPE asistieron durante dos días a las ponencias relacionadas al tema de Socavamiento en pilas de puentes, el análisis y diseño de muros de contención de concreto armado, así mismo de los fundamentos prácticos de compactación en obras civiles, mantenimiento vial, vulnerabilidad sísmica, igualmente el diseño por desempeño y rehabilitación de estructuras.

La Analista Integral del IPE Susana Carolina Torres, indicó que enmarcado en el Plan de Intervención Integral del casco central de Mérida es necesario tomar en cuenta el tema de la vialidad, socavamiento en pilas y compactación de obras civiles. “Si la base de todos los trabajos que realizamos no está bien compactado existirá problemas a largo plazo, además debemos tratar el aspecto de la vialidad y fortalecer la cultura del mantenimiento vial y no dejar que esta se deteriore”, explicó Torres.

El Profesor Pedro Montilla, explicó a los participantes el tema de la vulnerabilidad sísmica tomando como ejemplo el barrio Pueblo Nuevo y la zona de El Valle del estado Mérida, “Esta ponencia en particular se debe a cómo conocer la vulnerabilidad de una estructura a causa de los conocimientos básicos de cualquier persona, sin tomar en cuenta los estudios de un Arquitecto o un Ingeniero”, apuntó.

(Prensa Instituto de Proyectos Especiales/Rossana Mosquera)