- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gobierno de Alexis Ramírez prepara 
Plan de Siembra y Cosecha 2015-2016


*** Realizada actividad de manera simultánea en los cinco ejes: Metropolitano, Mocotíes, Panamericano, Páramo y Sur del Lago.

En el estado Mérida se realizó un encuentro entre productores y entes gubernamentales, para discutir y socializar el Plan de Siembra y Cosecha 2015- 2016.

En la actividad, que se llevó a cabo en la hacienda La Victoria del municipio Antonio Pinto Salinas del Valle del Mocotíes, se expusieron dudas, sugerencias, problemáticas y soluciones sobre el tema, en aras de garantizar la producción agrícola y contribuir con la soberanía alimentaria del país

La misma estuvo liderada por el Gobernador Alexis Ramírez, junto a la directora del Ministerio de Agricultura y Tierras, Katerina Boscán, la candidata a la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por el Circuito 1, María Alejandra Castillo, el Alcalde bolivariano de esa jurisdicción, Oscar Garrido, el legislador Alexis Rodríguez y otros miembros del tren ejecutivo, así como voceros del Poder Popular.

Allí el mandatario merideño hizo énfasis en que para garantizar el éxito del plan, enmarcado en la Ofensiva Económica, es necesario trabajar unidos.

"Esto que estamos haciendo es un Gobierno de Calle Rural, donde vamos a trabajar bajo un modelo propio, endógeno, productivo, socialista, donde participen todos los actores por un fin, el de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo, venimos a proponer soluciones colectivas, que no dependan de alguien que quiera monopolizar el producto", destacó.

Planificación en función de las necesidades

Ramírez destacó que están ocupados en todos los rubros de la cadena agrícola y pecuaria, para conseguir un método de anticipar los hechos que crean nodos críticos, planeando en función de las necesidades para  proyectar a Mérida como un estado fértil de primer orden.

“El fin de estas asambleas es  trabajar para los temas productivos y presentar al Ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, unas propuestas planificadas, discutidas con los productores, para el Plan de Siembra 2015- 2016, que nos permitan a nosotros resolver las problemáticas de los productores y así garantizar  una planificación organizada, vamos a firmar una carta compromiso firmado por mí, por los productores y el ministro, para que se cumpla toda la planificación ",  aseguró Ramírez.

De igual manera, dijo que están atareados en la consolidación de proyectos estructurantes, como el del café, solicitando al ministro que la torrefacción de este rubro agrícola esté en manos de los productores.

Asimismo, agregó que han propuesto  la comercialización de las cosechas a través de la empresa del estado Agro Bolivariana de Mérida (Agrobolmerca), el mercado de mayorista y los mercados artesanales.

El Gobernador Alexis Ramírez informó además, que están invirtiendo en la cadena de frío y tienen diferentes proyectos con el MAT y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), los cuales serán resueltos, muchos de ellos, en lo inmediato.

“Unas de las conclusiones que llegamos acá, que tiene mucho valor, es que vamos a asignar los recursos para la ejecución de proyectos productivos y el financiamiento de los servicios públicos (…), vivienda, sistemas de riego, electrificación y vialidad agrícola; los vamos a  asignar al Poder Popular, no van a ver empresas contratistas, serán las mismas comunidades las que los realicen; creemos en la organización de las comunidades y más cuando se trata del sector rural", aseguró Ramírez.

Mesas de trabajo

Por su parte, María Alejandra Castillo, señaló que se conformaron 10 mesas de trabajo, para discutir el plan, orientadas a resolver los nudos críticos que hay en la producción en el estado, lo que se hace simultáneamente en los cinco ejes: Metropolitano, Mocotíes, Panamericano, Páramo y Sur del Lago.

“Aquí hay un gobierno que está escuchando a los productores y agricultores para resolver todos los problemas que hayan, fundamentalmente en insumos, comercialización y distribución; aquí hay un gobierno nacional, regional y local con sus instituciones, que cree en los productores para hacer de Mérida un estado productor como lo ha sido  en estos 16 años de Revolución", indicó.

Jornada positiva

Sobre la actividad, Rodolfo Cepeda, productor agrícola del Mocotíes, dijo que fue muy positiva, ya que los productores destacaron los temas de distribución de insumos agrícolas, la permisologia  y la colocación de los productos.

Mientras que Giovanni Araque, agricultor de la misma zona, felicitó las políticas acertadas del gobierno nacional y estadal, por brindarles a los campesinos la oportunidad de exponer su problemática.

“Es necesario que tomemos seriamente la producción agrícola para hacerle entre todos, frente a la situación que se viene presentando en el sector agro productor en el estado, para así poder asegurar el abastecimiento a la población", dijo. (OCI/Nicolás Gutiérrez)