- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Denuncia: Así opera “el cambiazo” en 
la frontera para devaluar el bolívar



Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, explicó en su programa “Con el Mazo Dando” las modalidades en las que opera el denominado “cambiazo” en la frontera colombo-venezolana para devaluar el bolívar.

Esta modalidad consiste en que los billetes venezolanos de alta denominación son comprados con un costo por encima de su valor original, pero cancelados al oferente en transacción electrónica.

Para ello existen más de mil casas de cambio ilegales en Cúcuta, y entre 2000 y 3000 operadores informales que tranzan con la moneda nacional.

El efectivo que llega a la nación neogranadina es usado con tres fines: el primero es su traslado a Bogotá donde el billete de Bs. 50 termina costando hasta 500 bolívares al cambio legal.

El segundo, reingresa al país para la compra de gasolina, alimentos y productos subsidiados a precios regulados, para ser contrabandeados a Colombia y venderlos a precios liberados. “Eso es ganancia”, dijo Cabello.

La tercera modalidad consiste en guardar altas cantidades de billetes fuera del país. El Banco Central de Venezuela (BCV) cubre la demanda de billetes y, lo que se encontraba en el vecino país reingresa al suelo venezolano y se convierte en dinero inorgánico. Esto afecta directamente en la inflación.

YVKE Mundial/ Yordi Piña