- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Teatro ciego: propuesta innovadora 
presente en la II Feria del Niño de FRNSM


*** Inspirado en el Teatro Ciego producido en Argentina, pero versionado para brindarle un enfoque dedicado a los más pequeños de la casa, se realiza esta producción hasta el sábado 4 de julio en el Centro de Convenciones Mucumbarila.

En esta segunda edición de la II Feria del Niño 2015 organizada por la Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida (FRNS-M), dirigida por Griceyd Burguera de Ramírez, surgió la idea de incorporar en las actividades, el Teatro Ciego, una novedosa propuesta que ha llamado la atención de los asistentes.

Es una actividad que nace en Buenos Aires y traemos por primera vez a Venezuela, específicamente al estado Mérida, donde los participantes tienen la facilidad de despertar todos y cada uno de los sentidos”, explicó Karina Alarcón, productora y escritora del guión literario.

Se desarrolla en un espacio oscuro, para que durante el tiempo de la obra, los participantes con sus ojos cerrados comiencen a activar sus sentidos “a través de un audio que permite despertar el olfato, audición, tacto, gusto, y sin duda la vista, porque necesario no es ver, necesario es mirar”.

Inspirado en el Teatro Ciego producido en Argentina, pero versionado para brindarle un enfoque dedicado a los más pequeños de la casa, Karina Alarcón, junto a su equipo de trabajo conformado por Diana Rincón, Karina Paredes y Carolina Barreto de Campamentos Vacacionales y recreacionales de FRNS-M, logró cumplir las expectativas con esta idea original dejando un mensaje claro y precisó.

Actividad sensoperceptiva

El mensaje de esta obra teatral basada en la “Sensopercepción”, definido como lo que experimenta una persona a partir de los estímulos recibidos mediante los sentidos. El teatro ciego tiene como mensaje principal otorgarle la verdadera importancia que merecen las personas con diversidad funcional visual.

“La intención es ponernos en el lugar del otro, y concebir esa idea desde una obra teatral, sensibilizando al espectador para que de esta manera seamos sensibles a los casos de personas que sufren alguna condición visual”, destacó Karina Alarcón, escritora de la nueva versión del teatro ciego.

Con emoción por los resultados obtenidos en esta primera experiencia desarrollada el miércoles 1 de julio en la apertura de la II Feria del Niño, Alarcón expresó que el motor fundamental de esta puesta en escena es el amor que se pone en cada movimiento, en cada despertar de los sentidos, en cada acercamiento con el público, donde el resultado es que podamos comprender que necesario no es ver, necesario es mirar.

Gracias al apoyo en materia de logística y requerimientos necesarios para la efectividad de esta producción por parte de la presidenta del ente infantil, Griceyd Burguera de Ramírez, se consolidó la propuesta dedicada principalmente a los niños y niñas.

Las personas de 7 años en adelante que deseen formar parte de esta experiencia enriquecedora pueden visitar la II Feria del Niño en el Centro de Convenciones Mucumbarila, totalmente gratuita, en horario comprendido de 8 de la mañana hasta las doce del mediodía, y de 2 a 5 de la tarde.   

María Eugenia Abarca
Fotos: Gregorio Becerra