- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Protección Civil realizó taller de Primeros
 Auxilios a Productores de la Epsdc-Ate


*** Durante los tres días se tocaron los temas de lesiones en extremidades inferiores y superiores, entablillamiento, quemaduras simples y graves, movilización y traslado de accidentados según el tipo de lesión presentada, tratamiento de lesionados con dificultades respiratorias y/o circulatorias, así como la realización de prácticas de respiración boca a boca, reanimación cardiopulmonar, entre otras.

Tal como estaba previsto, hoy miércoles culminó  el Taller Básico de Primeros Auxilios dictado por funcionarios de Protección Civil a los productores y productoras de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal de Atención Telefónica Ejido (Epsdc-Ate).

Nelson Calderón, funcionario de Protección Civil Mérida e instructor del taller, informó que el mismo tuvo como finalidad impartir  conocimientos teóricos y prácticos  acerca de los Primeros Auxilios como herramienta fundamental  para la prevención.

 “Durante 3 días capacitamos a 16 productores (as), quienes poseen un perfil para ser Brigadistas de la Epsdcate.  Proyecto que será puesto en marcha este año gracias al trabajo articulado entre el director de Protección  Civil de Campo Elías,  Manuel  Paredes;  el director de Inpradem, Gerardo Rojas y la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal de Atención Telefónica Ejido”, Agregó Calderón.

Entre la temática desarrollada durante los tres días del taller se encuentran: Diferencia entre Pre Hospitalaria y Primeros Auxilios, Cómo tomar la tensión, Cómo controlar heridas, hemorragias, Cómo usar férulas y Cómo atender accidentes de tránsito que sólo con llamar al 171 o  al 911 ya es una gran ayuda que se le está otorgando a cualquier persona para preservarle la vida.

Igualmente, se tocaron los temas de lesiones en extremidades inferiores y superiores, entablillamiento, quemaduras simples y graves, movilización y traslado de accidentados según el tipo de lesión presentada, tratamiento de lesionados con dificultades respiratorias y/o circulatorias, así como la realización de prácticas de respiración boca a boca, reanimación cardiopulmonar, entre otras.

Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas a lo externo de la  empresa. “En lo sucesivo, los participantes son capaces de  aplicar  adecuadamente los Primeros Auxilios mediante la práctica y las diversas conductas adecuadas para enfrentar una situación de emergencia”, puntualizó el funcionario de Protección Civil.


PRÓXIMOS TALLERES

Asimismo, el funcionario informó que gracias al trabajo coordinado entre la Epsdc-Ate y Protección Civil para finales del mes de julio se estarán realizando los  talleres de Búsqueda y Rescate en  Estructuras Colapsadas y El Plan de Emergencia de la Epsdc-Ate.

PRODUCTORES SATISFECHOS

Por su parte, el productor José Eduardo Labrador, manifestó satisfacción por el taller recibido. “Muy contento con el taller ya que es de suma importancia que todos conozcamos las técnicas de primeros auxilios, ya que la mayoría no sabemos cómo actuar ante cualquier emergencia ya sea en nuestros hogares, trabajos o en la calle”.

Dijo que durante los tres días del taller aprendió lo esencial para prestar la ayuda y hasta salvarle la vida a una persona aplicando correctamente los primeros auxilios. “Es la primera vez que participo en este tipo de talleres y agradezco a la Epsdc-Ate por la formación que nos están dando a los productores”, añadió Labrador.

Igualmente, Kinnara Nava, una de las productoras que realizó el taller dijo que es la segunda vez que hace este tipo de talleres, pues los mismos son de suma importancia tanto para la vida cotidiana como para ayudar a cualquier persona que lo necesite en un momento determinado.

“Son muy provechosos estos talleres porque además somos padres y madres de familia y a la hora de presentársenos cualquier incidente en nuestros hogares con algún familiar o hijo, ponemos en práctica lo aprendido y ayudamos a salvar una vida”.

Prensa/Epsdcate/Elianira Gutiérrez
Fotos: Pedro Molina