- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
OBE propone incrementar la práctica deportiva y cultural
 para fortalecer la calidad educativa en liceos


Promover actividades deportivas, culturales y recreativas en todos los liceos del país es vital para fortalecer la calidad de la educación, manifestó este lunes la vocera nacional de la Organización Bolivariana de Estudiantil (OBE), Eirimar Malavé, quien junto a 1.237 jóvenes, participa en el congreso que la instancia realiza en Caracas hasta este 14 de julio.

En el encuentro los estudiantes debaten sobre diversos temas de interés nacional, entre ellos la calidad educativa, la economía productiva nacional, la paz, la integración y la historia venezolana.

Desde el Liceo Andrés Bello, de Caracas, donde se realiza la actividad, Malavé informó que de estos temas, los estudiantes realizarán propuestas que elevarán al Ejecutivo Nacional para su posterior revisión e inclusión en políticas públicas.

Entre esos planteamientos también destaca la importancia de elevar el trabajo voluntario para fortalecer la infraestructura escolar, además de trabajar en los temas de interés ecológico y las preparadurías estudiantiles, agregó.

Malavé comentó que desde este domingo, cuando comenzó el congreso, se han instalado 40 mesas de trabajo en las que discuten sobre los procesos de toda la OBE, como la captación, formación, organización y movilización.

De igual forma, esas mesas de trabajado han servido para contrastar el funcionamiento de los movimientos estudiantiles de la cuarta República y los que nacieron con la Revolución Bolivariana. Tal es el caso de la OBE, impulsada en 2005 por el presidente Hugo Chávez.

Sostuvo que todos esos temas han permitido hacer una revisión sobre la evolución de la calidad educativa, tema en el que se trabajó el año pasado a través de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, en la que participaron más de 7, 2 millones de venezolanos.

La también presidenta de la Federación de Estudiantes de Educación Media, se refirió al legado del líder revolucionaria, Hugo Chávez, en materia educativa.

"Por eso le vamos a dar un vuelco, una revolución, a todo el sistema educativo", expresó Malavé.

Educación para el futuro

Durante su participación en este congreso, el joven Leandro Salas, vocero por el estado Mérida, comentó que la OBE trabaja para garantizar la educación del futuro.

"Todo es en función de la educación futura, de lo que se espera lograr. Queremos que el pueblo venezolano esté consciente de que somos nosotros los estudiantes los que queremos luchar por este país", señaló el joven.

Por su parte, Gustavo Espinosa, vocero por el estado Anzoátegui, agregó que este lunes estudian la Carta de Jamaica y su relación con la actualidad.

"Bolívar nos hablaba de un continente potencia, un continente unido, que trabajara todo unido para cumplir con algo en común. Todo lo que hizo Bolívar quedó allí y fue en 1999 cuando se rescató", destacó el joven. AVN