- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Siete mil toneladas de semilla de papa se
 almacenan en los silos “Che Guevara”


Frente a las declaraciones  expuestas por la delegación de los afiliados a la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas reseñadas por las empresas de  información El Nacional y la página web RunRun,  sobre el hallazgo de 175 mil toneladas de semilla de papa en el estado Mérida, específicamente en los silos ubicados en El Collado del Cóndor  (pico El Águila), el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, desmintió estas acusaciones  desde la cuenta twitter  @yvangil: “ 175 mil toneladas?...prueba de la mentira escuálida, no se siembran más de 30.000 por año!! Pura manipulación”.

Asimismo, la directora regional del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Caterina Boscán, explicó que la capacidad instalada de los silos “Che Guevara”, ubicados en El  Collado del Cóndor, es aproximadamente de siete mil toneladas en su máximo aforo de acopio.

Agregó que  la semilla que se almacena en  los silos es de los productores privados,  no del gobierno, y  acotó que en esos depósitos se resguardan las semillas de los agricultores  de los estados Mérida, Trujillo, Táchira y, algunas veces, del estado Lara.

Destacó la funcionaria que el Ministerio de Agricultura y Tierras, así como el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología impulsan en la población de Mucuchíes el laboratorio Proimpa para la creación de plántulas y semillas de papa teniendo una producción de un millón al año.

Con relación al tema de la disminución de producción de papas, Boscán  aclaró que tiene diferentes factores, entre ellos los ambientales y de insumos, pero en este caso no es  la falta de semilla, en este momento todos los silos del estado la tienen.

(OCI/ Prensa Agusmir Guarache A)
Fotos: William Muñoz