- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
I Festival Nacional de Títeres y Marionetas 
cautivó a grandes y chicos


*** El viernes 10 de julio culminó la primera edición de este evento, donde durante 5 días consecutivos, los protagonistas fueron los niños y niñas del eje del Páramo merideño

Más de 4800 niños y niñas acompañados de sus padres y representantes participaron en el I Festival Nacional de Títeres y Marionetas “Sembrando Sueños y alegría para cosechar armonía”, desarrollado en el eje del Páramo del estado Mérida, desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de julio del año en curso, como antesala a la celebración del Día del Niño, el próximo 19 de julio.

La actividad planificada entre la Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida (FRNS-M), a cargo de Griceyd Burguera de Ramírez, con el apoyo del gobierno regional encabezado por Alexis Ramírez, y el Teatro de Títeres y Marionetas Colibrí que hace vida en la entidad merideña, resultó exitosa logrando cautivar a un número significativo de niños, quienes quedaron admirados con esta nueva propuesta.

El viernes 10 de julio culminó la primera edición de este evento, donde durante 5 días consecutivos, los protagonistas fueron los niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 14 años de zonas apartadas del casco central de los municipios Cardenal Quintero, Pueblo Llano, Miranda y Rangel.

En nombre de la presidenta del ente infantil, Griceyd Burguera de Ramírez, la coordinadora del Palacio de Los Niños Wolfgang Amadeus Mozart adscrito a FRNS-M, Karina Alarcón, expresó, “la idea fue llevarles durante 5 días una manera distinta de concebir el arte a través de los títeres y marionetas, conociendo la esencia de la construcción de estas piezas, donde esas creaciones son personajes que cobran vida y que pueden transmitir enseñanzas”.

Actores principales

Cinco agrupaciones de titiriteros de los estados Mérida, Trujillo, Carabobo, Anzoátegui y Nueva Esparta fueron los encargados de interpretar diferentes presentaciones culturales, educativas, lúdicas y didácticas dirigidas a los más pequeños en este mes dedicado al Día del Niño, por parte de la Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida.

“El festival ha sido recibido con muchísimo amor, las comunidades han participado de manera directa en la  conformación de todo lo que tiene que ver con esta jornada. Se ha mostrado muchísimo agradecimiento porque es una manera distinta de vincularse con el arte y conocer a las personas que se dedican a este trabajo a través del cual pueden llevar cultura, educación, el amor y la ingenuidad de las marionetas y los títeres”, refirió Karina Alarcón.

Por su parte, Manuela Rivas, coordinadora general del Teatro de Títeres y Marionetas Colibrí, expresó con emoción. “ha sido una hermosa experiencia, tuvimos la posibilidad de estar en los 4 municipios. Es mucho el camino el que recorrimos. Se hizo un trabajo muy interesante porque el festival ha consolidado la integración y se logró realmente sinergia con un objetivo principal, que es la atención a los niños de esta zona de Mérida”.

Clausura del I Festival Nacional de Títeres y Marionetas

Con mucha alegría, más de 200  niños y niñas de zonas aledañas al municipio Cardenal Quintero participaron en la clausura del I Festival Nacional de Títeres y Marionetas, desarrollado en los espacios del Observatorio Astronómico Llano del Hato, donde disfrutaron de golosinas, el inflable, recreación, talleres para la creación de juegos lúdicos con material de reciclaje y la presentación de títeres.

Gracias a los resultados positivos obtenidos en la ejecución del I Festival Nacional de Títeres y Marionetas, el equipo involucrado en esta hermosa propuesta tiene como meta realizar la segunda edición el año venidero, para continuar llevando educación a través de herramientas basadas en el entretenimiento.

María Eugenia Abarca
Fotos: Gregorio Becerra