- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Estudiantes universitarios de izquierda
 rechazan paro de actividades en la ULA


*** Según los dirigentes estudiantiles, el paro de la Universidad de los Andes se ha convertido en un acto político que afecta aproximadamente a 45 mil jóvenes, coartando su derecho al estudio.

Los líderes de los movimientos estudiantiles universitarios de izquierda rechazaron  las acciones de paro escalonado emprendidas por las autoridades de la Universidad de los Andes (ULA), ya que estas podrían derivar en una suspensión de actividades indefinida que afectaría directamente al alumnado de esta casa universitaria.

En representación de los movimientos de izquierda, el estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, Yohanderson Bolaño, aclaró que respetan la lucha salarial de los diferentes gremios, pero ella no puede afectar el derecho al estudio de aproximadamente 45 mil jóvenes.

“Hay que resaltar que el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ha hecho cuatro llamados para la discusión de la convención colectiva; sin embargo, los dirigentes de la Asociación de Profesores de la ULA dicen que no han sido escuchados”, señaló.

Bolaño invitó a quienes conforman dicha asociación a que se sindicalicen, ya que en la legislación venezolana las contrataciones colectivas se discuten solamente con los sindicatos.

En la lucha por los intensivos 2015

Los representantes estudiantiles de izquierda también culparon al Consejo Universitario por presentar trabas para la realización de los cursos intensivos de este año, con lo cual se afectaría aproximadamente a 15 mil bachilleres.

Al respecto, el dirigente estudiantil, Luis Fernández, denunció ante los medios informativos el retraso que las autoridades universitarias han causado en la discusión del presupuesto para tales cursos.

“Hay profesores a quienes no se les ha dado a conocer esta tabla; incluso, algunas facultades como Arquitectura ni siquiera han presentado el presupuesto”, dijo.

Trabajadores de la ULA no apoyan el paro

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de los Andes (Sitraula), María Lucila Araque, aseguró que la paralización de la ULA es un acto netamente político.

“Este paro que se está dando solamente en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la ULA, afecta a los estudiantes y a la colectividad en general, causando graves daños económicos a la nación”, reflexionó.

Gobierno regional apoya a los estudiantes

En nombre del Ejecutivo regional, el director del Instituto de la Juventud de la entidad, Lusscheser Marquina, afirmó que el gobernador del estado bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, ha estado muy pendiente de esta situación.

“Los movimientos estudiantiles responsabilizan directamente al rector de la ULA y al profesor Luis Loaiza como jefes de un entramado de acciones que se están desarrollando desde la seudo dirigencia del sector profesoral, que hoy atenta contra el derecho fundamental de la educación”, declaró.

Aquí, oficialmente, tenemos que decir, precisó Marquina, que respaldamos al movimiento estudiantil universitario que ya pasó por un cese en sus actividades académicas durante las guarimbas, y ahora nuevamente se quieren repetir estas acciones golpistas.

“Lamentablemente son los mismos profesores y los mismos rectores de estas universidades que quieren crear una matriz de opinión para desvirtuar los logros de la revolución bolivariana”, manifestó el director de ente juvenil.

(OCI/Alonso Moreno)
(Fotos: Néstor Tarazona)