- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
3 mil beneficiados dejó abordaje social 
cívico-militar en Santa María de Caparo


*** Durante el operativo hubo consultas médicas, odontológicas, nutricionales, entrega de medicamentos, venta de alimentos, jornada de cedulación y de licencia así como ayudas sociales***

El trabajo que está desarrollando el primer mandatario del estado Alexis Ramírez, en conjunto con las diferentes instituciones nacionales y regionales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), continúa llevando beneficios a las familias merideñas con la realización de los abordajes sociales cívico-militares en los 23 municipios de esta entidad federal.

Durante este fin de semana la atención integral llegó a unos tres mil habitantes del municipio Padre Noguera, específicamente a la población de Santa María de Caparo, quienes fueron beneficiados gracias al despliegue de instituciones como: la 22 Brigada de Infantería, comandada por el General Rubén Darío Barreto Barrios, la dirección de Política Integral de la gobernación, a cargo de Luis Omar Ditta, Desarrollo Social, Mercal, PDVAL, el Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información DE Estado Mérida (IBIME), el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (FOMDES), el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), la Corporación de Salud, Instituto de Alimentación y Nutrición del Estado Mérida (IANEM), Participación Ciudadana, la Circunscripción Militar, el Concejo Municipal y la prefectura de Padre Noguera a cargo de María Regina Belandria, el poder popular a través de los Círculos de Lucha Popular (CLP), el equipo político, así como gracias al apoyo del presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), José Manuel Avendaño y el candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 4, Carlos León Mora.

Abordaje integral en el área de salud

Este abordaje cívico-militar abarcó áreas de gran importancia para sociedad como es el caso de la salud, gracias a los aportes de Corposalud y la Misión Barrio Adentro, quienes realizaron consultas de medicina general en las que se atendieron a más de 100 personas; igualmente con la entrega de medicamentos a 361 ciudadanos; la realización de 100 pesquisas y 15 electrocardiogramas.

En ese sentido el General Rubén Darío Barreto Barrios, comandante de la 22 Brigada de Infantería de la FANB, detalló igualmente que hicieron 60 valoraciones nutricionales; otorgaron 100 certificados médicos; desparasitaron a 40 niños y 65 adultos, y con las consultas odontológicas se beneficiaron 160 personas, además de que 206 recibieron los kits de cepillos, con el propósito de promover una campaña para la buena higiene bucal, señaló.

Jornadas de cedulación y licencias

Del mismo modo Barreto Barrios informó que los asistentes al operativo también tuvieron la oportunidad de hacer la renovación de las cédulas de identidad, un total de 325 personas. En ese punto destacó que “asimismo se hizo el traslado de unos 30 niños de Santa María de Caparo, hasta las instalaciones de la oficina principal del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), de la población de Socopó, estado Barinas, para la emisión de su cédula por primera vez”, agregó.

Por su parte a través del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), otorgaron y renovaron 150 licencias., así como 40 inscripciones militares.

15 toneladas de alimentos vendidos

Por otra parte, el General Barreto se refirió a la venta de alimentos, comentando que fueron ofertadas unas 15 toneladas de comida de MERCAL y PDVAL, víveres que pudieron adquirir más de dos mil personas. “Es gracias a estas misiones que nuestro pueblo puede acceder a alimentos de calidad y a precios justos”, comentó.

Ayudas sociales

Asimismo la dirección de Desarrollo Social canalizó alrededor de 40 solicitudes de ayudas, entre las que destacan sillas de ruedas, muletas y apoyo económico para costear operaciones.

Por su parte, el Fondes atendió a un total de 60 personas con lo respecta a la tramitación para la solicitud de créditos productivos. En tanto el IBIME brindó talleres de orientación a la lectura y desarrolló actividades recreativas con pinta caritas para los niños.

La diversión para los más pequeños se había prolongado desde el día viernes cuando la Fundación Regional El Niño Simón llevó a cabo durante todo el día jornadas de juegos y demás actividades para el disfrute de los niños de esta población.

El bordaje cívico-militar se extendió hasta finales de la tarde y la misma culminó con gran éxito, dejando agradecidos y satisfechos a los habitantes del municipio Padre Noguera.

Prensa Política Integral /politicaintegral.merida.gob.ve