- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Instituto de Patrimonio Cultural Venezolano 
firmó convenio con comuna Gigante de El Anís


***El convenio consiste en el pago, por parte del Instituto de Patrimonio, a dos guías, bajo la figura de beca trabajo.

El Instituto de Patrimonio Cultural Venezolano y la comuna Renacer del Gigante del Chama de El Anís, de la parroquia Chiguará del municipio Sucre, firmaron un acuerdo con el fin de socializar el parque Paleo Arqueológico del Llano de El Anís.

La actividad tuvo lugar en el Liceo Bolivariano de El Anís  a la que asistió el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma, quien detalló que están ratificando el apoyo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro le da al poder popular a través del instituto que preside, en este tipo de iniciativa producto de un arduo trabajo de investigación,  conducido por un grupo de profesionales y miembros de la comunidad.

Refirió que el instituto trabaja en este proyecto en tres líneas de acción, una es el registro del patrimonio, otra la protección, y la de socialización de puesta en uso del parque.

“En esta oportunidad vamos a apoyar con los guías del parque, el convenio es pagar por parte del instituto con la figura de beca trabajo dos guías, a los cuales ya el museo ha dado el entrenamiento, y más  adelante se incrementará el número de este personal”, indicó.

Vielma añadió que la reactivación del parque significará la reactivación de todos los parques a nivel nacional, por instrucciones del mandatario nacional, quien ordenó tomar los parques temáticos del país.

Sobre el tema, el director del Ministerio de Cultura en el estado Mérida, Henry Flores, dijo que esto es un trabajo arduo entre el Museo Arqueológico de la Universidad de los Andes con la comunidad.

El también rector de la Universidad de las Artes (Uniartes), subrayó que desde el Ministerio de la Cultura están dando todo el acompañamiento con asesoría técnica necesaria para el museo y el colectivo, además del programa de formación por parte del ministerio  para consolidar el plan cultural en la comunidad.

Obra del Gobierno de Calle

Por su parte, el presidente del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc), Juan Carlos Quintero, manifestó que este convenio es parte de una jornada de  Gobierno de Calle que realizó el gobernador Alexis Ramírez hace 15 días,  donde se acordó con los parlamentarios la toma directa del parque Paleo Arqueológico del Llano de El Anís y hoy es una realidad con la firma del acuerdo.

Yamile Gutiérrez, parlamentaria de la comuna “Renacer del Gigante Chama Sur de El Anís”, destacó que  el convenio es parte de la lucha de un trabajo organizado por los voceros de los consejos comunales y gracias a la gestión del gobernador Alexis Ramírez.

(OCI/Nicolás Gutiérrez)