*** La Expo Mucumbarila 2015 se ha revelado como el
centro de atracción de los carnavales turÃsticos, en un ambicioso programa que
reúne cultura, música, recreación, expositores locales, nacionales e internacionales
junto a la acción del Gobierno regional en acompañamiento a las comunidades.
Todo un éxito ha resultado el apoyo del pueblo merideño
a la XI Expo Mucumbarila 2015, que congrega a más de cinco mil visitantes
diarios, desde su inauguración el pasado jueves 12 de febrero. La expo
constituye una excepcional plataforma para la promoción de los atractivos
turÃsticos de la entidad pero, también ha servido para impulsar al sector económico
regional, recrear sanamente al colectivo y ofrecer una alternativa cultural en
la temporada vacacional, tal cual fue previsto por el Gobernador Alexis
RamÃrez.
Nehomar Velásquez, director del Servicio Autónomo Centro
de Convenciones Mucumbarila, (SACCM), expresó su satisfacción por la amplia
recepción del público visitante a los espacios del Mucumbarila, “la
concurrencia nos pone de manifiesto que estos eventos son los que Mérida
necesita y, el Gobernador demuestra asà su vocación por ofrecer una verdadera
alternativa a propios y visitantes”.
“Son cerca de 5 mil visitas diarias, todo un desafÃo
para cualquier institución regional vinculada al sector recreativo, lo que nos
revela un potencial enorme que pretendemos explotar mucho mas allá de esta temporada,
al referirse a una vitrina regional que
cuenta con números importantes en torno a su propuesta; más de 3 mil metros
cuadrados de exposición, cerca de trescientos expositores y más dos semanas
abierta al público.
Gobierno, pueblo
y sector privado en beneficio de todos
La XI Expo Mucumbarila 2015, no sólo abarca la
realización de un complejo evento donde la música, la cultura, la gastronomÃa,
el turismo, la acción de gobierno, la participación de las comunidades y la
recreación para grandes y chicos está garantizada, también comprende la
disposición de un espacio tradicionalmente empleado en actividades
restringidas, dirigido ahora a enaltecer los valores locales y nacionales pero
también a generar empleos directos e indirectos en beneficio de las comunidades
aledañas.
“La expo genera cerca de 900 empleos directos y más de 1
000 empleos indirectos” expresó Velásquez, pero además complementa desde un
nuevo enfoque, el encuentro de los factores productivos y comerciales junto a
la comunidad y los entes de gobierno en defensa de los valores culturales y
turÃsticos de la región.
Stands de
promoción turÃstica y de gestión social
En la antesala de las exposiciones de productos y
servicios, el gran abreboca lo constituye los stands ubicados por el gobierno
regional en una trÃada de literal significado para la gestión del gobierno
revolucionario y socialista; La Fundación Regional El Niño Simón, (FRNS-M), la
Corporación Regional de Turismo, (Cormetur), y la empresa Teleférico de Mérida.
Estas tres instituciones se suceden para ofrecer logros y actividades que
reconocen los esfuerzos en atención a los niños merideños, a la promoción
turÃstica local y, a la promoción de uno de los atractivos de Mérida ante el mundo;
el Teleférico más largo y alto, El MukumbarÃ.
José Gregorio MartÃnez, presidente del SistemaTeleférico
de Mérida, indicó que junto con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, la exposición de un stand
multimedia que ya hizo su debut en la Fitven Barinas 2014, el cual muestra un
video proyección en 180 grados, en formato de cine, recrea a los visitantes
durante 8 minutos, en un paseo hacia las cumbres nevadas merideñas, con
referencias muy particulares al ámbito natural, el cual incluye la práctica
deportiva y el rescate de la cultura andina en diversos aspectos.
“Constituye una herramienta para mostrar el esfuerzo de
más de dos mil trabajadores, que han impulsado el avance de esta importante
obra de infraestructura” declaró MartÃnez, quien aseguró que esta promueve el
rescate y preservación de las bellezas naturales del Parque Nacional Sierra
Nevada.
El funcionario agregó, que el simulador de la cabina del
nuevo MukumbarÃ, recorrerá varios espacios en función de promover entre el
público en general la importancia del respeto por la naturaleza, “para la
temporada de Semana Santa estaremos instalándolo en la plaza Las HeroÃnas y, estamos en
conversaciones con las autoridades educativas de la entidad, para convocar a
los escolares y estudiantes en general a visitarlo bajo una programación
especial de promoción escolar” aseguró.
Simulador del
Mukumbarà aumenta la expectativa y descarta la nostalgia
José Dávila del municipio Libertador, señaló que la
experiencia en el simulador fue “sorprendente, hermoso, vale la pena invitar a
los turistas nacionales y extranjeros a conocer con orgullo nuestro teleférico”
Comerciantes
agradecidos
Carlos Corredor, expositor y representante de la empresa
Dulce Madera, radicada en el municipio Libertador, cuenta con una exposición de
150 metros y constituye uno de los stand mas amplios entre los cerca de 300
expositores, “estamos muy agradecidos por la acción del gobierno regional en la
difusión y la promoción de estas actividades, que deberÃan continuar durante el
resto del año” aseguró el empresario.
“Apostamos en este evento porque nos asegura una
excepcional plataforma para promover nuestros productos”, aseguró el
comerciante, quien invitó a los turistas y al público en general, a aprovechar
las ofertas que promueve cada stand y
apoyar en segundo término, al conjunto de expositores presentes en la vitrina
que organiza el SACCM.
(OCI/ Miguel Puentes)

