- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Sede permanente de Unearte en Mérida estará 
en espacios del parque Giandoménico Puliti


*** Esta universidad no desplazará a la Fundación Muchachos de la Calle, no le quitará espacios, porque funcionará en áreas que no estaban ocupadas por la institución que atiende a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La Gobernación de estado Mérida asignó parte de los terrenos correspondientes al parque Giandomenico Puliti, ubicado en la avenida Los Próceres de la ciudad de Mérida, para la construcción de la sede permanente de la Universidad  Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Mientras tanto, funcionará de manera temporal en una edificación ubicada en la calle 22, entre avenidas 7 y 8, a partir del próximo lunes 22 de septiembre con 150 estudiantes, donde está también la Fundación Muchachos de la Calle.

El primer mandatario merideño, Alexis Ramírez, inspección la tarde de este viernes junto al Rector de esa universidad, Néstor Viloria, el terreno donde se construirá la sede de la misma.

Viloria vino a Mérida para concretar con el Gobernador Ramírez, la firma del convenio que dará paso a la Unearte en la entidad. El funcionario se mostró agradecido por la receptividad del mandatario, quien está consciente de la necesidad de muchos jóvenes merideños de prepararse en las artes. “Unearte es un espacio para la formación de las nuevas generaciones de artistas, la convivencia, la creación”.

Destacó que está universidad trae diferentes programas para la formación, donde se incluye la danza tradicional, contemporánea y clásica, música, teatro, artes visuales y plásticas; además, tiene menciones de teatro, actuación y producción.

Así mismo, la Unearte tiene espacios para la construcción colectiva; es por ello que se abrirán cátedras libres para la formación de la comunidad en sus espacios naturales. “La universidad se nutre del saber del pueblo (…) esta es una universidad que fundó el Comandante Supremo de la revolución, Hugo Chávez en 2008 y hoy tiene el apoyo del Presidente Nicolás Maduro”, dijo Viloria.


Explosión del conocimiento en revolución

Por su parte, el Gobernador Alexis Ramírez destacó que en el país ha habido una explosión del conocimiento con la llegada de la revolución, ya que en 15 años de la misma ha crecido la matrícula universitaria como nunca antes.

“Hoy tenemos más de dos millones de estudiantes universitarios, mientras que antes de llegar la revolución, eran alrededor de 200 mil estudiantes en todo el país (…) nosotros vamos a ceder en comodato estos terrenos, para que aquí se construya la universidad, buenas noticias para los jóvenes merideños interesados en el arte, nos sentimos orgullosos, estamos siendo útiles a la patria”, dijo.

Destacó además, que este tipo de proyectos solo se dan en revolución, recordando que durante este proceso se han creado muchas universidades, como la Experimental del Deporte, la Bolivariana de Venezuela, la Unearte.


Unearte no desplazará a la fundación

Finalmente, el Procurador del estado, Juan Luis Suárez, dijo que luego de evaluada la situación jurídica y administrativa del inmueble donde funcionará la Unearte, respetando todas los espacios ocupados desde hace años por la Fundación Muchachos de la Calle, se tomaron decisiones.

“Se ha dispuesto la creación de un reglamento de funcionamiento y uso mediante el cual van a coexistir estas instituciones (…) la intención no es desplazar una a la otra, sino que la Unearte sirva como una alternativa sostenible en el tiempo, una herramienta de vida para estos niños en situación de calle”.

Aclaró Suárez que esta universidad no desplazará a la Fundación Muchachos de la Calle, no le quitará espacios, porque funcionará en áreas que no estaban ocupadas por la institución que atiende a niños y jóvenes en situación de calle.

(OCI/María C. Sulbarán)