- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Más de mil merideños escogieron a sus nuevos voceros


***A través de un ejercicio libre y democrático, 15 consejos comunales del estado Mérida actualizaron sus vocerías, eligiendo a 412 postulados que conformaran a 120 comités de trabajo.

Este sábado 30 y domingo 31, en 15 consejos comunales de 11 municipios de la entidad merideña renovaron sus vocerías, a propósito de la quinta jornada convocada de actualización convocada en el país.

Según Jorge García, encargado de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) en la entidad, la meta prevista comunidades convocadas a participar en Mérida se cumplió, con la participación de 1.222 electores que votaron por 412 postulados que integrarán a 120 comités de trabajo.

El sábado, por ejemplo, en los consejos comunales Lima Rosa ( municipio Pueblo Llano), Mata de Limón (municipio Alberto Adriani) y Otopum (municipio Arzobispo Chacón) se activaron desde muy temprano para instalar las urnas de votación y hacer de este proceso una gran fiesta electoral comunera. El domingo, el resto de las comunidades hicieron lo mismo.

“Para lograr fortalecer la gestión de gobierno popular, en el sector Mata de Limón (municipio Alberto Adriani) participaron alrededor del 90% de electores para elegir a sus nuevas vocerías, lo que representa una democracia efectiva en el pueblo organizado”, indicó Yovanny Pérez, postulado al comité de contraloría social en el consejo comunal.

La actualización de vocerías es un proceso electoral libre y democrático, que permite a los habitantes de un sector elegir sus representantes comunitarios por un período de dos años, agregó la vocera.

Otra de las jornadas electorales se vivió en el consejo comunal El Quinteto en Santa Cruz de Mora (municipio Antonio Pinto Salinas), donde la población votante es de 262 habitantes, y tras los resultados se conoció que 138 participaron, “Fue una fiesta electoral donde la participación comunitaria es protagónica”, expresó Laura Fernández, vocera de la comisión electoral permanente.

Texto: Lorena Durán/ Prensa Fundacomunal Mérida