- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gobierno merideño declaró la guerra al dengue y  al Chikungunya


*** En la entidad andina cuentan con el personal suficiente, así como los insumos necesarios, para atender el abordaje que se iniciará este domingo.

Un abordaje completo de abatización y fumigación se iniciará este domingo para eliminar los criaderos del zancudo Chikungunya y el Dengue en el estado Mérida, actividad que se realizará en articulación con el Estado Mayor de Salud, siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro.

El anunció lo hizo el Gobernador Alexis Ramírez, quien explicó  los pormenores del trabajo a realizar, destacando que cuentan con equipo multidisciplinario para tal fin, cuatro termo nebulizadores portátiles, que junto a los actuales suman 10 que existen; además tienen más de mil 500 kilogramos  de larvicidas y fenotinol de tres mil litros para la fumigación.

Dijo que la movilización se hará en tres camionetas ubicadas en los municipios priorizados, Caracciolo Parra y Olmedo, Campo Elías, Antonio Pinto Salinas, Alberto Adriani, Sucre, Libertador, Zea, Tovar y Santos Marquina;

“No debemos causar alarmar sobre este tema; estas acciones se efectúan para eliminar este tipo de enfermedades, Mérida no está en emergencia como lo señalan algunos voceros”, aclaró el mandatario merideño.

Ramírez enfatizó que están efectuando todos los procedimientos previstos aplicados para prevenir y contrarrestar esas enfermedades; de allí que se hayan  realizado importantes inspecciones a 29 mil 615 casas, encontrándose cinco mil 124 con criaderos del vector. Se han fumigado a la fecha en el estado 351 mil 335 viviendas.



Guaraque y Padre Noguera sin riesgo

Dijo Ramírez que una de las características de estas enfermedades virales es que los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus, se propagan con mayor facilidad a una altitud menor a los mil 200 m.s.n.m,, razón por la cual en los municipios Guaraque y Padre Duque, no existe la  posibilidad de que las mismas lleguen.

En cuanto a la cifra del caso de Chikungunya en el estado, Ramírez reafirmó que hasta el momento solo hay cuatros casos positivos, todos en el municipio Libertador, que ya están controlados.

El Gobernador hizo un llamado a la colectividad merideña, a los dueños de los medios de comunicación, a sumarse a la campaña de prevención del Dengue y Chikungunya, para que los resultados sean óptimos.

El dengue en Mérida

Al hablar del comportamiento del dengue en la entidad, el gobernador Ramírez informó que, tomando en cuenta la morbilidad y el espacio geográfico, las zonas de más riesgo denominadas prioridad 1, son los municipios Alberto Adriani, Zea, Antonio Pinto Salinas, Campo Elías, Sucre, Libertador Caracciolo Parra y Olmedo.

En una segunda zona de prioridad están Santos Marquina, Tulio Febres Cordero, Miranda, Pueblo Llano, Obispo Ramos de Lora, Rivas Dávila y Tovar; en la tercera, Arzobispo Chacón, Aricagua, Justo Briceño, Andrés Bello, Cardenal Quintero y Julio César Salas.

Con el gobernador Ramírez estuvieron a la hora de dar toda esta información, el Secretario General de gobierno, Luis Martínez, Denis Gómez, Director de Corposalud, entre otros. 

(OCI/Agusmir Guarache A)