- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Santa Cruz de Mora celebra con orgullo 150 años de su elevación a Distrito


*** Garrido agradeció al gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, por el apoyo ofrecido e invitó a la población para que participe en los eventos programados y se unan en esta celebración que está dedicada a todos los santacrucenses.

Santa Cruz de Mora, pueblo de gente trabajadora, humilde, forjadora de logros colectivos, solidaria y sobre todo constante ante las adversidades para seguir construyendo esta hermosa tierra, celebra con orgullo los 150 años de su elevación a Distrito.

El seis de septiembre es la fecha central de esta celebración que une a los santacrucenses, felices de recordar la historia cultural, religiosa, patrimonial y arquitectónica de un pueblo conformado por personajes destacados que lo dieron todo por su creación.

Según datos históricos, este pueblo pudo haber iniciado sus primeros pasos como Santa Cruz del Carmelo el 8 de octubre de 1853, nombre que le duró solamente 11 años, pues fue cambiado a Santa Cruz de Mora por la Asamblea Constituyente de Mérida con motivo de la elevación a la categoría de Distrito el seis de septiembre de 1864.

En este sentido, la Gobernación del estado Mérida a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural (Fundecem) y la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas iniciarán la celebración de esta importante fecha el próximo lunes 25 de agosto con la inauguración de la exposición artesanal, fotográfica y hemerográfica en horas de la mañana.

Este mismo día a las cinco de la tarde se trasladará la antorcha desde el municipio Tovar hasta la Plaza Bolívar de Santa Cruz de Mora y a las siete de la noche se realizará una gran bailanta de apertura con la Orquesta Café Tropical.

El alcalde de este municipio, Oscar Garrido, señaló que son muchas las actividades programadas para celebrar este gran acontecimiento, entre estas mencionó las tomas culturales en diferentes sectores, Gala de la Danza, Festival de Merengue Campesino, concurso de Sancocho, Desfile Cívico Militar, Noche de Violines, bautizo de la revista alusiva a los 150 años de Santa Cruz de Mora, concierto de Guitarra, Misa Solemne, Sesión Solemne entre el Concejo Municipal y el Consejo Legislativo, concierto con Cristóbal Jiménez, entre otras.

Destacó que en el área deportiva se tiene pautado realizar un cuadrangular de voleibol élite femenino y masculino con la participación de Distrito Capital, Yaracuy, Alberto Adriani y Pinto Salinas, cuadrangular de bolas criollas masculino, cuadrangular de softbol, Vuelta a Santa Cruz de Mora en Bicicleta, encuentros de Fútbol Menor, entre otros eventos más.

Agradeció al gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, por el apoyo ofrecido para la organización de todas las actividades planificadas con motivo de la celebración de esta fecha que servirá, además, de reencuentro para los santacrucenses.

(Prensa AAPS/ Oly Chacón)