- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Realizan venta supervisada de cinco toneladas
 de alimentos en mercado Soto Rosa de Mérida


Cinco toneladas de rubros alimenticios de primera necesidad se comercializaron bajo supervisión de la Superintendencia de Precios Justos, luego que fiscales de esta institución advirtieran la venta con sobreprecio en una inspección sorpresiva a los comerciantes del mercado municipal Soto Rosa en el ayuntamiento capital del estado Mérida.

Nelson Stalin Nava, director estadal de la Sundde, resaltó este viernes la participación del poder popular organizado y de las autoridades policiales y militares en la jornada de fiscalización, que hace parte de la II fase de la Ofensiva Económica impulsada por el Gobierno venezolano.

"Hoy hemos recorrido las instalaciones del mercado Soto Rosa y Jacinto Plaza en el municipio Libertador de Mérida, hemos detectado productos de primera necesidad que se estaban expendiendo a precios especulativos, por encima de lo establecido por la Superintendencia, razón por la que se procedió a realizar una venta supervisada de unas cinco toneladas de productos", precisó.

Harina de maíz precocida, harina de trigo, papel higiénico, café y arroz, entre otros rubros, destacan en la lista de insumos básicos con los que se comercializaba a precios especulativos cuyos márgenes de ganancia eran superiores al 100%.

Stalin Nava destacó que la comercialización con sobreprecio es una infracción tipificada en la Ley Orgánica de Precios Justos, instrumento que prohíbe de manera expresa la reventa de artículos de primera necesidad.

El funcionario enfatizó el llamado a las autoridades de la alcaldía del municipio Libertador de Mérida, en especial al alcalde Carlos García (Primero Justicia), para que esa instancia de gobierno vigile el cumplimiento de la ley por parte de los comerciantes en el mercado Soto Rosa, espacio que está en manos del ayuntamiento.

"El llamado es para que ellos entiendan que deben asumir este problema con la prioridad que amerita tomando en cuenta la importancia de este mercado en el abastecimiento de las familias merideñas. Este es un mercado municipal donde hay fiscales de la alcaldía y ellos deben velar por el cumplimiento de la ley entendiendo esa tarea como un aporte de bienestar social en el estado", resaltó.

Nava destacó que la superintendencia mantendrá un permanente monitoreo de la actividad comercial en el Mercado Soto Rosa de Mérida, y aseguró que se tiene prevista la aplicación de sanciones y multas de hasta 20 mil unidades tributarias y hasta 10 años de prisión para los especuladores.

"La próxima vez que detectemos que estos productos se están vendiendo a precios especulativos, vamos a poner a estos comerciantes a la orden del Ministerio Público tomando en cuenta que este es un delito de boicot y desestabilización económica tipificado en la Ley Orgánica de Precios Justos", afirmó.

En la jornada de inspección realizada en el contexto de la II fase de la Ofensiva Económica que impulsa el Gobierno Nacional participaron representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida, inspectores adscritos a la Presidencia de la República y al Ministerio de Comercio, efectivos de la Policía Estadal, del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y personal de la Dirección de Política Integral de la Gobernación de Mérida.

 AVN