- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Merideños celebraron logros históricos y políticos
 del 15 de agosto de 2004 en Venezuela


*** El pueblo rememoró los 209 años del juramento de Simón Bolívar ante el Monte Sacro y los 10 años de la ratificación del Comandante Eterno Hugo Chávez en el referéndum aprobatorio.

“Con la Constitución y el pueblo el Comandante Hugo Chávez impulsó la verdad de las mayorías”. Así lo expresó el presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida, Alexi Rodríguez en los actos de conmemoración de los 209 años del juramento de Libertad de Simón Bolívar ante el Monte Sacro y los 10 años de la ratificación en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, del Comandante Hugo Chávez.

Al masivo acto celebrado en la plaza Bolívar de Mérida y replicado en todos los municipios de la entidad, acudió en representación del Gobernador Alexis Ramírez, el Secretario General de Gobierno, Luis Martínez y  representantes regionales de diferentes poderes públicos.

Martínez dijo que para alegría y beneplácito de los venezolanos y por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, en toda Venezuela este 15 de agosto se  recordó una de las más relevantes hazañas del pueblo junto al Comandante Chávez.

Destacó que el pueblo venezolano, el 15 de agosto de 2004, dándole plenitud a lo que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, única en el mundo que establece la revocación de un mandato cuando así lo decida el soberano, acudió a un referéndum revocatorio que terminó siendo aprobatorio, ya que se respaldó la gestión de gobierno del para entonces Presidente Chávez y reimpulsó su proyecto político.

“Una victoria popular, que sirvió para reimpulsar a la revolución bolivariana y el proyecto que lideraba entonces Hugo Chávez. Para todos los patriotas, para todos los chavistas, hombres y mujeres que trabajan duro para forjar esta patria es un momento muy importante”, dijo Martínez.

Indicó que dicha consulta popular que hoy el chavismo rememora con alegría, con el uso de los mecanismos democráticos consagrados en la Constitución, se le dio plena vida a esta legislación y a la democracia, fortalecida a través de organizaciones como el Consejo nacional electoral, institución que con un proceso automatizado y la presencia por primera vez de observadores internacionales independientes, demostró al mundo su viabilidad, confiabilidad y transparencia.

Bolívar rompió las cadenas de la opresión

Sobre el hecho histórico del año 1805 vale recordar que Simón Bolívar a sus 22 años de edad juró en Roma, ante su maestro Simón Rodríguez, que nunca descansaría hasta liberar a su patria de la opresión del Imperio español: ¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!

El programa de rememoración incluyó la entrega de ofrendas florales por parte de la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, el Consejo Legislativo, la Procuraduría General de Mérida, directores del tren ejecutivo regional, el Poder Popular, la Juventud Patriótica y el Partido Socialista Unido de Venezuela; cerrando con la agrupación teatral Fundación Bolívar Vuelve y el conjunto musical Son de Trova, los cuales impusieron la nota cultural de la mañana de este 15 de agosto.

(OCI/Iliana Contreras)