- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Mérida: Segundo encuentro del Bloque Estadal Comunal 
estrecharan una relación directa entre gobierno y pueblo


**** El poder popular participará en comisiones presidenciales, a fin de lograr el control de la gestión pública para garantizar el funcionamiento óptimo de las instituciones.
Romper esquemas burocráticos y continuar el proyecto político del presidente Hugo Chávez, con estos temas inició la segunda reunión del bloque estadal del Consejo de Gobierno Comunal en Mérida.
Es decir, los comuneros y comuneras de las 36 organizaciones registradas en la entidad se reunieron nuevamente, esta vez en las instalaciones de Mucumbarila de la ciudad capital, y se dividieron en mesas de trabajo: banco de la comuna, consejo de planificación y ejecutivo en el que dejaron claros los objetivos estratégicos y metas del plan de la nación para seguidamente elevar algunas recomendaciones.
Surgieron propuestas importantes para avanzar en el gobierno comunal, y la relación directa con las instituciones, entre ellas un decreto presidencial para la revisión del plan eficiencia o nada, y que se profundice las políticas de gobierno de calle, desde las bases populares para identificar los nudos críticos y resolver los problemas. Se propone también que los voceros representen a esta comisión en un tiempo estipulado de dos años”, expuso Irene Sánchez, de la comuna Paso de Bolívar 1813.
Se solicitarán al Inces unos talleres para capacitar a los voceros en el manejo de libros cuentadantes, pues la idea primordial del funcionamiento del banco comunal es la autogestión, que rompe los esquemas burocráticos que aún manejan las entidades financieras y retarda los procesos para la ejecución de cualquier, agregó Nelly Arismendi, de la comuna “India Caribay”.
“El banco de la comuna permitirá gestionar, administrar y facilitar recursos financieros y no financieros, retornables y no retornables de la comuna, a fin de impulsar la promoción de proyectos comunales, de acuerdo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Comunal, concluyó Arismendi
Las Comunas persiguen alcanzar propósitos estratégicos con respecto al Plan de Desarrollo Comunal garantizando la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del mismo, en aras de promover el desarrollo endógeno y sustentable de la comuna, manifestó Yusmary Balsa, de la comuna Valle del Chama.
Nelson Ruiz, encargado del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales en la entidad... indicó que el debate permitió propuestas importantes, donde el poder popular debe participar en los asuntos institucionales directamente en la ejecución y control de la gestión pública logrando el autogobierno comunal y que serán escuchadas por el Presidente Nicolás Maduro, próximamente en el mes en curso.
Texto: Lorena Durán Prensa Fundacomunal Mérida
Fotos: Diego Pineda