- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Con mural en comedor Félix Román Duque 
cierra semana de Lactancia Materna en Mérida


*** Por ser la leche materna el mejor alimento que pueden recibir los niños en sus primeros meses de vida y para fomentar esta práctica, hace algunos años se estableció a nivel mundial la primera semana de agosto como la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Con una serie de actividades desarrolladas en plazas, parques y comedores dependientes al Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del Estado Mérida (Iaanem), se dio cierre a la Semana Mundial de la Lactancia en la región merideña.

Acotó que aunque esta actividad finalizó este viernes, se tiene pautado comenzar la pinta de un mural en las instalaciones del comedor Félix Román Duque, con el objeto de representar el vínculo natural  y primer grito de soberanía alimentaria, en este espacio también se continuará promocionando las ventajas de la lactancia materna.

El director del Iaanem Gerardo Molina, especificó que esta promoción sirvió para que las madres conocieran las bondades del alimento exclusivo, la garantía que le da al bebe de tener una mejor salud  para el resto de la vida,  así como el contacto afectivo que se establece entre madre y lactante.

Los niños que son amamantados reciben anticuerpos, crecen adecuadamente, se les desarrolla la mandíbula y generalmente aprenden a hablar más rápido, de igual manera, detalló Molina que los bebés que no obtienen ese alimento tienden a estar decaídos, con somnolencia y contraen más enfermedades.

Acotó que mantendrán el suministro de información y pega de afiches en otros comedores como lo es el Héctor Rodríguez Aranguren, establecido en la capital del estado, a la vez, agregó que este trabajo contribuye a quitar el velo al capitalismo que ha querido ocultar y sobreponer por encima de este proceso natural las industrias de fórmulas industrializadas.

Finalmente añadió que en estos 15 años de revolución se ha logrado avanzar en la promoción y apoyo fundamental a la lactancia materna, “Venezuela mantiene la licencia más larga del periodo prenatal y  post natal  de toda Latinoamérica; nuestra Ley asegura seis meses de permiso prenatal, 11 meses de post natal, además de inamovilidad laboral por dos años, para que las madres trabajadoras cumplan con ese  derecho de amamantar”.

(OCI/ Nicolás Gutiérrez)