- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
CLEB- Mérida dio inicio al receso legislativo


El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEB-Mérida) concluyó su primer período de sesiones ordinarias 2014 e instaló formalmente la Comisión Delegada, en virtud del Receso Legislativo.

Así lo informó el titular del CLEB-Mérida, legislador José Alexi Rodríguez Márquez, quien indicó que la Comisión Delegada quedó integrada por los legisladores Mezin Abou Assi, Alexander Morales y Ramón Guevara, la legisladora Niloha Delgado (vicepresidenta)  y él en su carácter de presidente.

Destacó que durante este primer período de sesiones, fueron aprobados importantes recursos a través de 208 Decretos emanados del Ejecutivo Regional, otorgaron cuatro autorizaciones para la regularización de propiedades en la entidad y se realizaron 44 sesiones.

“Es relevante mencionar la aprobación de la Reforma de la Constitución del Estado Mérida, la aprobación en primera discusión de la Ley del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del Estado Mérida, se discutió y esta en fase final la Memoria y Cuenta del Gobernador de la entidad, así como el apoyo dado al Gobierno de Mérida en diferentes actividades y la realización de varias Sesiones Especiales en reconocimiento a diversas instituciones y personas…”, puntualizó.

Decretos aprobados

El legislador Rodríguez habló además de la aprobación de diversos Decretos emanados del Ejecutivo Regional.

El primero de estos, el Decreto 364 por la cantidad de Bs. 3.188.000,00 para el INMIVI, con la finalidad de adquirir bateas para gandolas. Sobre esto explicó que se origina de un decomiso efectuado por el Gobierno Nacional en la población de El Vigía, donde fue incautado un importante lote de gandolas utilizadas para el contrabando de gasolina hacia Colombia.

“De estas, cuatro fueron asignadas a la Gobernación de la entidad y serán destinadas al INMIVI,  razón por la cual se aprobaron los recursos para las plataformas y, de esta forma, adecuarlas para el traslado de materiales para el desarrollo de obras públicas en el estado”, subrayó.

Igualmente, el presidente del CLEB-Mérida se refirió al Decreto 362, por un monto de Bs. 600.000,00 basado en una Transferencia a la Fundación de Lengua y Señas Venezolana (FUNDALSV), con la finalidad de cubrir gastos de funcionamiento.

Mencionó también el Decreto 360 por BS. 274.863,53 dirigido a IMDURURAL, con la finalidad de adquirir un Tanque Australiano y accesorios para el sistema de riego Dividive Llano de la Era, en el Municipio Cardenal Quintero.

Homenajes a Palmarito y Santa Cruz de Mora

Por otra parte el presidente del CLEB-Mérida anunció que los(as) legisladores(as) acordaron realizar una Sesión Especial conjunta en el Municipio Tulio Febres Cordero, específicamente en Palmarito con motivo de la conmemoración de los 110 años de la incorporación de dicha localidad a territorio merideño.

“Esta Sesión será acompañada de una declaratoria de Palmarito como Capital de la entidad de manera transitoria, por lo cual los Poderes Públicos deberán instalarse ese día allá”, indicó.

Del mismo modo, comunicó que también acordaron efectuar una Sesión conjunta en la población de Santa Cruz de Mora y declararla Capital de la entidad, pero el día seis de septiembre, por la conmemoración de los  150 años de haber asumido su condición política. Exaltó que el Orador de Orden en esta oportunidad será el Gobernador de la entidad, Alexis Ramírez.

(Prensa CLEB-Mérida / MET)