- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Astrofísico recibirá afluencia visitas de
 turistas nacionales e internacionales


*** El Astrofísico, el principal icono del turismo-científico del país recibirá a miles de personas durante la presente temporada de vacaciones escolares 2014 ***

El Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato (Oan) o Astrofísico como mejor se le conoce uno de los principales iconos del turismo-científico nacional que funciona bajo la administración del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y su ente adscrito en Mérida, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), recibirá a miles de visitantes durante la presente temporada de vacaciones escolares 2014.

Turistas nacionales e internacionales como en años anteriores tendrán como destino el estado Mérida y visitarán el Observatorio Astronómico. La temporada alta en el Museo de Astronomía se inició el pasado 30 de julio y se extenderá hasta el 07 de septiembre. El acceso al público será de miércoles a domingo durante ese lapso.

La información fue suministrada por José Arnaldo Quintero, coordinador del Museo de Astronomía y Ciencia del Espacio (Mace), quien añadió que mediante una visita guiada que dura aproximadamente dos horas, los turistas tendrán la oportunidad de conocer la sala de exposiciones “La Escala Cósmica”, donde recibirán una charla de astronomía básica y disfrutarán de las siguientes exhibiciones: la Tierra, el Sistema Solar, el entorno solar, La Vía Láctea, el grupo local, el Súper Cúmulo de Virgo y la telaraña o espuma cósmica, el cual es la visión más lejana que se tiene de nuestro universo visto a gran escala.

Los visitantes luego pasarán a una sala de videos a través del cual recibirán información relacionada con los proyectos científicos, tecnológicos y sociales que desarrolla actualmente el Cida, precisó.

También se presentará un video dirigido a la población infantil que explica cómo se forman los eclipses solares y eclipses lunares. Las personas cuando entran al museo podrán tomarse fotografías dentro de una réplica de traje espacial y en la simulación de un paisaje marciano, señaló.

Posteriormente, los visitantes realizan un recorrido por uno o dos de los telescopios  más importantes de Observatorio, donde se le brinda información referente a sus componentes o características, es decir, sistema óptico, partes mecánicas, así como una reseña histórica de la creación de estas instalaciones científicas.

Indicó el vocero del Museo de Astronomía y Ciencia del Espacio que desde los días miércoles a viernes las personas podrán observar los cuerpos celestes a través de un telescopio instalado en la terraza de estas instalaciones, mientras que el sábado y el domingo tendrán la oportunidad de observar el cielo por medio del telescopio Gran Refractor.

Al finalizar el recorrido, una vez que el cielo oscurezca y esté despejado, los visitantes podrán realizar observación de los objetos celeste siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, es decir, que no exista nubosidad apreciable o alta humedad relativa.

Es importante resaltar que el Gobierno Bolivariano a través de estas instalaciones además de fomentar las investigaciones científicas, promueve la socialización del conocimiento en este caso en el área de la astronomía durante todo el año y en las temporadas altas de vacaciones escolares.

El Observatorio está ubicado cerca de Apartaderos a 3600 msnm, carretera hacia Valera, vía El Collado del Cóndor, específicamente en la población de Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida. Las personas pueden dirigirse directamente a las instalaciones, ya que no se requiere hacer reservaciones. Asimismo permanece abierto a partir de las 3:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, después de esa hora  no se permite el acceso debido a que se inicia el trabajo científico programado para cada noche y se debe evitar la menor contaminación lumínica posible, explicó.

Cabe destacar que el Observatorio recibe alrededor de 30 mil personas al año, incluyendo grupos escolares de distintas partes del país. Igualmente en las temporadas altas, el museo ofrece toda la información referente al OAN y la astronomía en general mediante diversas actividades. Para mayor información puede abrir nuestra web: www.cida.gob.ve, concluyó Quintero.

Prensa OCI/CIDA