- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Red de Líneas vitales de Mérida se informa sobre
 Plan Rector ante Emergencias y Desastres


*** Trazan lineamientos y estrategias a seguir por las instituciones públicas que trabajarán en la ejecución del plan.

Para dar continuidad al Plan Rector ante Emergencias y Desastres 5 Águilas, el   Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), reunió a dieciocho organismos públicos, que representan la Red de Líneas Vitales a objeto de facilitar información básica del mismo a consolidarse entre las cinco redes.  

Para este encuentro estuvieron presentes representantes de la empresa Aguas de Mérida, Corporación Eléctrica del estado Mérida (Corpoelec),  el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, (INTTT), Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), entre otras.

Entre los objetivos del plan está enfatizar en aspectos como coordinar y articular esfuerzos con otras instituciones, para crear y garantizar las condiciones de seguridad y protección a los habitantes del estado.

Nerio Ramírez, coordinador de la Sala Técnica Integral de Riesgo de Inpradem, explicó que el plan 5 Águilas se divide en 5 redes; cada una realizará mesas de trabajo, para de esta forma, de acuerdo con el área y la actividad que desempeñe cada red, desarrollar las diferentes vertientes  a ejecutar.

Señaló que este se regirá por una planificación anual, con el fin de atender a cada red por mesas de trabajo; esta primera se basó en introducir información a las instituciones presentes sobre cuáles son las diversas situaciones de riesgo y las consecuencias que debe contemplar cada aérea de competencia, el protocolo y las acciones a tomar en cada caso.

A través de las mesas de trabajo  cada red tendrá la oportunidad de  manejar  información de las restantes redes, por ejemplo la existencia de centros de salud y sus características, los acueductos, su situación, y el número de personas a las que surte y así con el restante de instituciones que maneje estas dependencias, de tal forma que en momentos de emergencia se pueda interactuar y dar respuesta a las eventualidades que se puedan presentar.

Comunidades vinculadas

Ramírez agregó que estas redes sostienen vínculos con las comunidades organizadas en comunas o consejos comunales, por ser aliados al plan de emergencias y desastres, y actores principales en cuanto a la colaboración que ofrecen para atender una emergencia o desastre, “Se cuentan con comunidades organizadas, que han conformado grupos de voluntarios, quienes están preparados para tomar acciones ante cualquier eventualidad que surja mientras que llega el personal especializado y competente”.

Nerio Ramírez invitó a todas las instituciones para que se involucren abiertamente en este plan,  para así dar respuesta a las necesidades que puedan presentarse en las comunidades. (OCI/ Nicolás Gutiérrez)