- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Matrícula de triunfadores de Misión Sucre se
 ha incrementado 24,44% este año en Mérida


La matrícula de triunfadores de la Misión Sucre en el estado Mérida ha crecido 24,44% en el primer semestre de 2014, período en el cual este plan nacional para el acceso a la educación universitaria ha iniciado una fase de revisión, reimpulso, repolitización y reordenamiento.

De 6.500 estudiantes contabilizados en Mérida para el cierre de 2013, la matrícula estudiantil pasó a 8.089 triunfadores al cierre del primer semestre de este año, data a la que se adicionan 1.159 estudiantes de los programas de Enfermería y Medicina Integral Comunitaria.
Carlos Rivas, coordinador de la Misión Sucre en Mérida, informó este viernes que 2.000 triunfadores de 15 programas de formación, distribuidos en 95 aldeas universitarias, se graduarán entre julio y agosto de este año.

Rivas resaltó que la Misión Sucre ha iniciado una fase de revisión, reimpulso, repolitización y reordenamiento, que trasciende los objetivos de inclusión y municipalización, cumplidos en buena medida desde la creación de esta misión, en 2003, por parte del Gobierno Revolucionario.

"Creemos que es tiempo de iniciar una fase de profundización y transformación a través de la educación pertinente, desde la comunalización de la ciencia, de la educación y del saber", recalcó.

Permanente dinámica y renovación

El coordinador estadal de la Misión Sucre destacó que la dinámica de renovación permanente de las estructuras revolucionarias ha exigido en el primer semestre de este año redoblar el avance en la propuesta vanguardista y transformadora que contempla el Plan de la Patria 2013–2019 en materia de educación inclusiva.

Resaltó que esta tarea se viene desarrollando a pesar de la guerra económica y política perpetrada por la ultraderecha nacional y extranjera contra el pueblo venezolano y su Gobierno legítimo.

Destacó que la Misión esta renovando las estrategias para consolidar un modelo educativo universitario diferente e innovador, respecto al modelo tradicional que reproduce la lógica de la dominación, de la competitividad y del liberalismo, manteniéndose ajeno a las necesidades del pueblo y sus transformaciones humanistas.

Informó al respecto que actualmente se discute y prepara una estrategia de fusión de las misiones Sucre, Ciencia y Alma Mater, con el cual se impulsará la creación de la Universidad de las Comunas.

Un modelo universitario socialista

Rivas destacó que la Misión Sucre tiene planteado este año concretar un proceso para la formación de formadores, la apertura de nuevos programas de formación pertinentes a las necesidades comunales y la consolidación de una plataforma comunicacional que sirva como herramienta de debate.

Sobre la tesis derechista que señala a las alternativas universitarias creadas en revolución como aparatos de destrucción de la academia, Rivas expresó que está planteada más bien una revisión y transformación de la academia tradicional.

"Estamos decididos a hacer las cosas diferentes, la academia tradicional tiene un concepción competitiva, individualista y capitalista, mientras que nosotros estamos impulsando un modelo educativo de colaboración, de solidaridad, de pertinencia y de vinculación con las comunidades", subrayó.

Destacó que la Misión Sucre, como creadora de saber, tiene una responsabilidad con el pueblo y con la historia. "En la Misión Sucre no producimos conocimiento para alimentar el ego; por el contrario, creamos conocimiento con pertinencia y utilidad", resaltó.

AVN