- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gobierno Regional y ULA desarrollaron II Foro 
Energía Eléctrica y Clima  en el estado Mérida


*** Uno de los objetivos del desarrollo de esta actividad es fomentar la discusión en las casas universitarias  en torno a la resolución de los problemas del sector eléctrico.

Con miras a alcanzar el uso racional y eficiente de la energía en el país, los ministerios del Poder Popular para el Ambiente y Energía Eléctrica, en trabajo conjunto con la Universidad de los Andes (ULA), desarrollaron  con éxito el II Foro Energía Eléctrica y Clima  en la entidad. Actividad que contó con la presencia del Gobernador Alexis Ramírez y las comunidades organizadas.

En el auditorio “Williams Lobo Quintero”, de la Facultad de Ingeniería de la ULA, presentaron las ponencias en el Foro Energía Eléctrica y Clima Región Los Andes. Una mirada ecosocialista, el ministro para la Energía Eléctrica Jesse Chacón y  para el Ambiente Miguel Rodríguez.

Del mismo modo, participaron los profesores Pedro Mora y Ribogerto Andressen, miembros de la planta profesoral de la Facultad de Ingeniería y de Ciencias Forestales y Ambientales respectivamente, quienes expusieron a los asistentes un diagnóstico del estado actual de los procesos de generación y distribución de energía eléctrica en el país y su vulnerabilidad ante el impacto de los cambios climáticos.

En su exposición el Ministro Chacón, destacó como objetivo fundamental de esta actividad, el fomentar la discusión en las universidades  sobre la resolución de los problemas del sector eléctrico, porque cuentan con el conocimiento, la pericia, creatividad e innovación para activar redes de investigación junto al Ministerio y como resultado alcanzar las  estrategias pertinentes.

“Entendiéndose que estamos atravesando en algunos sectores del país un proceso de sequía, además de probablemente contar con la presencia del fenómeno de El Niño en el último trimestre del año. Estamos tomando las medidas necesarias para propiciar las mejores condiciones en relación a  la generación de energía y el uso responsable de los recursos naturales”, acotó Chacón.

El Ministro para la Energía Eléctrica, también anunció que para el próximo mes de septiembre se prevé activar una subestación eléctrica en el estado Táchira, la cual junto con otras generadoras de energía ubicadas en diversas regiones del país en un plazo de dos años fortalecerán la red de transmisión en el país.

Reducir la demanda energética

Dijo el Ministro que se desarrollarán una serie de medidas en los próximos meses para lograr una disminución considerable en la demanda eléctrica. Entre como es la sustitución de bombillos incandescentes, cambio de aires acondicionados de baja eficiencia por alta eficiencia, inspección detallada  del consumo eléctrico de los organismos públicos y privados y el lanzamiento del plan “Banda Verde”, acción diseñada para fomentar una demanda más racional de electricidad en la población.  

Asimismo, afirmó que aun tomando las medidas necesarias para ampliar la  red de transmisión energética, es necesario que la población haga uso consciente de  los recursos energéticos, porque “si  no controlamos la demanda, siempre superará a la generación”.

Conservación del  agua

Con relación a la ponencia que desarrolló el ministro del Ambiente, Miguel Rodríguez, este destacó la importancia de conservar el agua por ser una tarea de todos, ya  que se viene presentando en el país una de las sequias más graves registradas en los últimos 60 años, razón por la cual, hizo un llamado a la población para que haga un uso racional del vital líquido, “Estamos usando los embalses en su máxima capacidad y si es necesario realizaremos siembra de nubes en las regiones más críticas”.

(OCI/Reinaldo Burgués)