- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Emergencias traumatológicas cuentan con material
Tres Bancos de Osteosíntesis este año para Mérida



*** El ubicado en el Iahula fue dotado con más de ocho mil unidades de material especializado, que permite brindar atención gratuita a los casos de emergencia traumatológica que se presentan en el principal centro de salud del estado.

Con tres Bancos de Osteosíntesis contará el estado Mérida a partir de este año, para atender la demanda de pacientes con lesiones traumatológicas, debido, principalmente, a accidentes de tránsito protagonizados por quienes se movilizan en motocicletas.

Así lo informó Denis Gómez, Director de la Corporación de Salud (Corposalud),  quien detalló que la reciente activación del banco ubicado en las instalaciones del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), fueron dotadas de material médico – quirúrgico, especializado que será utilizado en el tratamiento de pacientes que presenten fracturas.

Recordó que hace 15 días aproximadamente ingresaron a esta área más de ocho mil unidades de material especializado, entre estos clavos endomedulares, alambres, kits de traumatología y otros elementos que se le suministrarán a quienes lo necesiten gratuitamente, en aquellos casos que se presenten por emergencia traumatológica.

Así mismo, destacó que todo ese material se logró conseguir gracias al esfuerzo, a las gestiones que viene realizando el Gobernador Alexis Ramírez ante los organismos nacionales, ya que una de sus prioridades es mejorar la atención en salud en el estado.

Denis Gómez notificó que además de este centro, otros dos Bancos de Osteosíntesis se están instalando  en el Hospital de El Vigía, a objeto de atender la demanda de servicio en el eje panamericano, y en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz,  para reforzar la asistencia en el área metropolitana de Mérida.

“No obstante, es importante recordar que Mérida cuenta con una  población de 950 mil habitantes a quienes debemos atender; así como los pacientes provenientes de los estados Táchira, Trujillo, Zulia e incluso del norte de Santander, Colombia. Los pacientes en su mayoría son motorizados que llegan con fracturas y lesiones graves que requieren intervención; de allí que se requiera de ayuda para emprender paralelamente una campaña de concienciación”, expresó Gómez.

Campaña preventiva

En tal sentido, invitó a las diferentes instituciones públicas y privadas del estado, como el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y las  alcaldías,  a incorporarse a las labores la Corposalud, para llegar con efectividad a la colectividad con campaña de prevención, con el objetivo de minimizar el número de accidentes viales que a diario se reportan.

Recordó que el Gobernador Alexis Ramírez ha dado el ejemplo con la fundación de una Escuela para Motorizados en el municipio Alberto Adriani, y la extensión de talleres con certificación a diferentes conductores en varios sectores de la entidad,; así como charlas en las escuelas, liceos y los 589 ambulatorios establecidos en el territorio regional.

Por otra parte, y para finalizar, anunció que con los adelantos realizados al proyecto de creación del Laboratorio de Hemodiálisis en el Iahula y la inversión próxima de 20 millones de bolívares que se le hará, la población emeritense contará a partir del mes de diciembre con este importante servicio cardiológico.

(OCI/Iliana Contreras)