- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
“Entre la Monarquía y la República”, obra que 
enaltece la historia eclesiástica de Mérida


*** “Contribución invalorable a la bibliografía merideña, desde los documentos resguardados en el Archivo de la Arquidiócesis de Mérida.

En medio de un emotivo  y significativo acto en el paraninfo de la Universidad de los Andes (ULA), en compañía del rector Mario Bonucci, Monseñor Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida, además de otras personalidades del estado,  el ex gobernador de Mérida, Jesús Rondón Núcete, hizo la presentación del libro, “Entre la Monarquía y la República” de la doctora Ana Hilda Duque, directora del Archivo y Museo Arquideocesano de Mérida.

Monseñor Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida, indicó que dicho trabajo de investigación enorgullece a la Arquidiócesis de Mérida, “por el aporte que el mismo deja plasmado en la historia, referente a  lo que fue el antiguo Obispado de Mérida -de Maracaibo, a comienzos del siglo XIX, a partir de la documentación del Archivo Arquideocesano”.

Por su parte el orador de orden y presentador, Jesús Rondón, manifestó  que la obra escrita por la doctora Duque, deja un significativo legado en la historia de la Iglesia andina, “Ella aprovecha los documentos del Archivo para darnos a conocer la historia de la Iglesia y de la Ciudad, esto es una contribución invalorable a la bibliografía merideña, pues siempre ha escrito para la iglesia y para la ciudad”.

Así mismo,  resaltó Núcete que la obra fue elaborada con bellas ilustraciones y mapas elaborados por la misma Autora con la colaboración del personal de Museo,  y editada gracias al patrocinio de las  Universidades de los Andes, Andrés Bello,  y la Católica del Táchira, además de la Arquidiócesis de Mérida.

Fruto del esfuerzo y la dedicación

Por su parte la doctora Ana Hilda Duque, aseguró que dicho trabajo le deja una gran satisfacción, siendo este el producto del trabajo de más de tres décadas frente al Archivo y Museo de la Arquidiócesis de Mérida.

 “este es el producto de una tesis doctoral, con la cual obtuve el titulo de doctora en Ciencia Humanas por la ULA. Con este trabajo he descubierto otra historia, no la de los grandes personajes, de los acontecimientos épicos, sino la historia de la gente menuda que habito estas tierras de lo que fue la Diócesis de Mérida de Maracaibo, es importante resaltar que dentro del mismo se hace un trabajo especial de los prelados; Santiago Hernández Milanés y Rafael Laso de la Vega, sus conflictos entre quedarse en la monarquía o adherirse al proceso de la Independencia”, explicó.

Yenifer Espinoza / Arquidiócesis de Mérida