- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Primera jornada de discusión contó con amplia participación
Alcalde Léster Rodríguez: aumento del pasaje será equilibrado


Con un intenso debate se inicio la primera asamblea de ciudadanos pautada el pasado lunes por la Alcaldía del municipio Libertador para conocer los planteamientos de transportistas y usuarios en torno al aumento del pasaje en Mérida. No hubo alteraciones de ningún tipo durante la reunión, pero sí muchas posiciones adversas, por cuanto los conductores de la Línea Turística El Valle pidieron un incremento igual o superior al 50 por ciento.
Cerca de la 6:00 de la tarde, el alcalde Léster Rodríguez inició la discusión explicado la posición neutral de la Alcaldía sobre el tema y destacando que si bien es cierto que el incremento sobre la actual tarifa del pasaje no permitirá el enriquecimiento de los transportistas, producto del alto índice inflacionario, tampoco puede significar una desventaja exagerada en el bolsillo de los usuarios.
“Uno tiene que ser responsable y está claro que el pasaje urbano no lo paga la Alcaldía sino los merideños, es por ello que queremos un aumento justo porque los sueldos en Venezuela son bajos y si el incremento es alto eso tendrá un peso elevado para la población, que ahora debe enfrentarse además a otra serie de medidas económicas fijadas por el gobierno Nacional”, indicó Rodríguez.
A la cita, en la que participaron los conductores, vecinos y diferentes consejos comunales de los sectores La Culata, El Playón, El Valle, La Caña y La Vergara, entre otros pertenecientes a la parroquia Gonzalo Picón Febres, estaban invitados los integrantes de la Comisión de Transporte del Concejo Municipal, para constatar la transparencia de la asamblea, sin embargo, ninguno asistió.
Aumento sí, 50% no
Rigoberto Parra, presidente de la Línea Turística El Valle, que cubre las diferentes rutas periféricas de ese conglomerado, argumentó que menos del 50 por ciento de aumento solo traerá pérdidas a los conductores por cuanto el elevado costo de los repuestos de las unidades y la poca afluencia de pasajeros después de las horas pico, les impide costear sus gastos.
Entretanto, María Mercedes Lobo y Daniel Rangel, habitantes de los sectores La Culata y Monterrey, respectivamente, señalaron que “es necesario el aumento del pasaje porque los transportistas también son pueblo”, pero que “no puede ser san tan elevado ya que la mayoría de usuarios son de bajos recursos”. Coincidieron en la oportuna neutralidad e interés del Alcalde durante el debate. Vecinos de El Vallecito discutirán la tarifa de su pasaje el lunes 1 de abril, a las 6:00 de la tarde en la escuela de la comunidad. 
(Ánrriso Carmona/Prensa Alcaldía municipio Libertador)