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Academia de Mérida trabaja en un proyecto de ley universitaria



La Academia de Mérida, en su afán  de hacer grandes aportes a la sociedad merideña y a sus instituciones en cuanto a la solución de sus problemas y necesidades, cada miércoles viene realizando conferencias o charlas del trabajo que efectúan sus individuos de números o miembros correspondientes.  El miércoles 30 de enero, su presidente Dr. Roberto Rondón Morales,  presentó un informe del Grupo de Análisis de la Situación  Universitaria cuyo objetivo  es elaborar los lineamientos para un Proyecto y una Ley Marco de Universidades que sirva de apoyo a la Universidad de Los Andes para su discusión  sobre este aspecto.

Para ello ofreció un conversatorio muy didáctico en donde se remontó a los inicios de la creación de la universidad en el ámbito mundial en el que se refirió a los distintos modelos que dieron origen a las casas de estudios superiores. Entre esos modelos hizo  alusión al colonial, al napoleónico, al alemán, al latinoamericano y al científico social.

Con gran maestría, el Dr. Rondón Morales  efectuó un excelente análisis sobre la evolución del modelo venezolano en dos partes. En una primera, que arranca en 1725 con la transformación del Colegio Santa Rosa de Lima en Universidad de Caracas, luego en 1810, la creación de la Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros; llegando a 1827-1843 con los Estatutos Autonómicos y renta propia de la Universidad de  Caracas, por Simón Bolívar.

En la segunda parte de esta evolución, el presidente de la Academia de  Mérida y miembro del Grupo de Análisis de la Situación Universitaria, se refirió al período 1843-1946 en donde las universidades adoptan el modelo napoleónico por la influencia del liberalismo francés.  Indicó que en 1946 se crean los estatutos de las universidades nacionales con una autonomía relativa. Se eligen a los decanos y al cogobierno pero no a los rectores. Se incorpora la investigación e institutos para tal fin.

Entre los proyectos de ley, menciona la Ley de Universidades Nacionales de 1953, absolutamente antiautonómica y  la Ley de Universidades de 1958, plenamente autonómica con apoyo político unánime.

En ese informe también se presenta un cuestionamiento a la universidad  y a su autonomía. Se señala que hay una sobrecarga de actuación político-partidista. Desconexión con los intereses nacionales y el desarrollo regional.

Entre las posibles soluciones para aquel entonces, en el año 1970, se da la intervención de la Universidad Central de Venezuela y se realiza una reforma a la Ley de Universidades. Se realiza la incorporación al Consejo Nacional de Universidades (CNU) de representantes políticos, empresariales y sindicales. Además hay un traspaso de competencia de las universidades al CNU.

El panorama presentado por el Dr. Rondón Morales sobre el informe del Grupo de Análisis de la Situación Universitaria  de la Academia de Mérida, sólo aspira a un objetivo: elaborar los lineamientos para presentar un proyecto y una ley marco de universidades. Igualmente aspiran a elaborar los lineamientos para un estatuto orgánico de las universidades, basado en  el  artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que contempla la autonomía universitaria.

Este grupo está formado por profesores de la Universidad de Los Andes de varias corrientes del pensamiento y que ofrecen sus aportes por el bien común universitario. Esperan no fracasar en esta tarea ya que los proyectos presentados desde 1983 hasta el 2010 corrieron con esa suerte.

Todos los miembros de la Academia de Mérida que estuvieron presentes en la presentación del  informe, incluyendo a la profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA, coincidieron en que el aporte de este grupo al final de sus discusiones será de mucha utilidad para la universidad venezolana. Algunos  de ellos propusieron sus nombres para integrarse a trabajar en este grupo, el cual, a partir de este pasado 30 de enero, comenzará una serie de seminario todos los viernes para seguir tratando esa materia.

Recordó la vicerrectora que desde el Vicerrectorado Académico se realizaron dos jornadas sobre esta materia que condujo a editar el libro digital intitulado “La universidad como epicentro del debate, hacia una transformación universitaria”; el cual probablemente podría ser materia de insumo para el debate.

(Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766)