- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
El SENIAT clausuró 15 comercios en Mérida y Tabay



El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), clausuró por tres días 15 locales comerciales ubicados en la ciudad de Mérida y en la población de Tabay, tras efectuar sendos operativos de verificación de deberes formales en los municipios Libertador y Santos Marquina de la entidad federal andina.

La acción, ejecutada por funcionarios del Sector de Tributos Internos Mérida, arrojó sanciones pecuniarias que ascendieron a los 110 mil 160 bolívares, al constatarse diversos ilícitos en materia tributaria.

La fiscalización estuvo enfocada a sectores comerciales como: ventas de equipos de computación, repuestos, impresión y centros de copiado; automercados; panaderías y pastelerías; caucheras; ferreterías; licorerías; entre otros.

Entre las inconsistencias detectadas en el operativo, se encontraron irregularidades en los libros de compras y ventas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como ausencia de los mismos en algunos establecimientos comerciales; certificados del Registro Único de Información Fiscal (RIF) vencidos; declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) presentada de manera extemporánea; libros diarios de contabilidad en estado de atraso; ausencia de facturación alterna y del libro de control y reparación de la máquina fiscal, entre otros ilícitos.

Las medidas de cierre, corresponden al artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT), que establece que en el caso de irregularidades en los libros de compras y ventas del mencionado tributo indirecto, además de la sanción monetaria se aplicará la clausura del establecimiento comercial por hasta tres días continuos.

El SENIAT, a través del Sistema Tributario Socialista que promueve el Superintendente José David Cabello Rondón, vela por el cumplimiento de las obligaciones fiscales, al tiempo que exhorta a los contribuyentes a cumplir con la normativa legal, para evitar posibles sanciones durante las fiscalizaciones efectuadas de manera permanente a lo largo y ancho del país.

Prensa/SENIAT