- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gobierno regional controla de manera efectiva incendios forestales


La institución bomberil está implementando sistemas de corta fuego y contra fuegos para eliminar cualquier riesgo.
 
La Gobernación del estado Mérida, mediante el trabajo oportuno de los funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos ha desplegado un plan de acción para combatir de manera efectiva 42 incendios forestales que se han originado en diferentes sitios, representando un 98% de actuación positiva.
 
El director de la institución bomberil, capitán (B) Engelberth González, informó que en el casco urbano el incendio más importante que se ha producido hasta los momentos, es el ocurrido en el sector El Mirador y Campo Claro, en el cual los funcionarios estuvieron combatiendo más de 40 horas con las técnicas de hombre a hombre y uso masivo de agua, con más de 180 mil litros de agua.
 
“Este incendio tuvo una quema de 30 hectáreas de maleza, pero se logró salvar gran cantidad de vegetación pinar porque no sufrió consecuencias muy graves”, dijo.
 
En la población de Guaraque también combatieron un incendio de dos hectáreas, con la intervención oportuna de los efectivos bomberiles de la estación número 10 del municipio Guaraque. Asimismo, brindaron apoyo a Protección Civil Táchira en el sector Caño Amarillo, donde se quemaron cuatro hectáreas de bosque y de zona de pastos.
 
De igual manera, los funcionarios de la estación bomberil número 21 de Chachopo combatieron un incendio en el sector El Hático, en el cual se consumieron 981 metros cuadrados y se salvaron 15 hectáreas.
 
González detalló que tres funcionarios resultaron afectados con lesiones leves y se perdieron algunas herramientas en el combate del incendio ocurrido en El Mirador y Campo Claro debido a un cambio importante en la dirección de los vientos, pero no están heridos de gravedad como han señalado algunas informaciones malsanas.
 
Resaltó que este plan de acción se ha desplegado siguiendo instrucciones del gobernador Alexis Ramírez.
 
Agradeció a la Policía e Inpradem por el apoyo ofrecido para establecer los cordones de seguridad, a Trolmérida y Aguas de Mérida por el préstamo de dos camiones.
 
Por otra parte, la institución bomberil está implementando sistemas de corta fuego y contra fuegos para eliminar cualquier riesgo, sobre todo hacia la curva de El Mirador y La Calera; además se instaló un módulo de comando de inspección para estar atentos a la presencia de cualquier incendiario para que sea puesto a la orden de los cuerpos policiales.
 
Operativo navidad
 
En cuanto al desarrollo del Operativo navidad 2012 manifestó que los organismos de seguridad del estado Mérida desplegaron más de tres mil 800 funcionarios para proteger a la ciudadanía en general, propios y extraños, en todos los rincones de la geografía merideña, especialmente sitios turísticos y en eventos culturales.
 
Prensa OCI