- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Ministerio Público acusó a médico 
por comercialización de bienes nocivos para la salud



El Ministerio Público acusó al médico Víctor Rada, de 55 años de edad, por la presunta comisión del delito de comercialización de bienes nocivos para la salud, previsto y sancionado en el artículo 146 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso para los Bienes y Servicios.

El arresto fue efectuado el pasado 16 de noviembre de 2012 en un allanamiento al consultorio médico Lumedi, ubicado en el centro comercial Los Naranjos, municipio Baruta del estado Miranda. El caso es llevado por los fiscales 59 nacional y auxiliar y por la fiscal 30º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Marisol Zacaría, Luis Jiménez y Yaremi Agüero, respectivamente.

Asimismo, el médico fue acusado por el delito de contrabando, previsto y sancionado en la Ley sobre el Delito de Contrabando, informó un comunicado de prensa.

La investigación inició desde el pasado 2 de noviembre de 2012, cuando un representante del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, luego de realizar una inspección, donde se detectó algunas irregularidades en el consultorio.

En el procedimiento del MP, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas incautaron varias prótesis mamarias de diferentes marcas sin registro sanitario. Además, se encontraron con un frasco de biopolímeros, medicamentos y productos de uso domésticos, los cuales estaban vencidos.

Asimismo, en el centro no contaban con el registro diario de las intervenciones quirúrgicas practicadas, siendo un requisito establecido en la Gaceta Oficial N° 36.595 de fecha 27 de noviembre de 1998.

Los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento y que se mantenga las medidas cautelares para Rada, como el arresto domiciliario y la prohibición de salida del país, ante el Tribunal 32° de Control del AMC.

En 2011, el Ministerio del Poder Popular para la Salud emitió una resolución en el que se prohíbe el uso de biopolímeros en diversas partes del cuerpo (glúteos, tríceps, pectorales y cara), por los riesgos de los efectos colaterales graves y, potencialmente, fatales. Inclusive, en la Gaceta Oficial Nº 40.065 se prohíbe el uso y aplicación de sustancias de relleno en tratamientos con fines estéticos, como biopolímeros, polímeros y otros afines.

Yvke Mundial/ AVN