- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Jaua: Oposición debería contribuir a la paz y reconciliación de Venezuela



Elías Jaua, dirigente revolucionario, afirmó ayer que los sectores de la oposición venezolana “deberían contribuir a la estabilidad y no estar generando tesis extraconstitucionales” para aprovecharse del percance de salud que está presentando el presidente Hugo Chávez. 

En una entrevista exclusiva con Telesur, Jaua criticó la actitud “descabellada y malintencionada” que han tomado los sectores de la derecha criolla, que exigen que en Venezuela se decrete un vacío de poder pese a que la Constitución establece que no hay condiciones para promulgarla. 

En este sentido, el sociólogo aseveró que “la oposición debería contribuir a la paz y a la reconciliación” y entender que la decisión que tomó el pueblo en las elecciones del pasado 7 de octubre, cuando reeligió al gobernante con el 55 por ciento de los votos, es inquebrantable. 

“El Presidente Chávez fue electo el 7 de octubre, ese mandato no puede ser desconocido, lo contrario sería un golpe de Estado (…) tenemos un presidente reelecto, vivo, que no ha sido revocado, y hay un mandato del pueblo venezolano que no puede ser alterado”, aseguró.

Jaua recordó que “las tesis de vacío de poder” ya han sido aplicadas por la oposición en años anteriores, y criticó que a estas alturas la derecha aún no entienda que en Venezuela “la línea es el socialismo”.

Indicó también que el chavismo es una “cultura política” que ha enseñado a Gobernar escuchando a los más pobres, y que “no es un apelativo a seguir el apellido de Chávez”, sino un movimiento que “ha enseñado a enfrentar la adversidad y a defender el protagonismo del pueblo, la independencia y la igualdad.

Movilización para ratificar mandato popular

Por otra parte, siendo consultado sobre la movilización convocada para el próximo 10 de enero en el Palacio de Miraflores, Jaua recalcó que “los movimientos conspirativos se derrotan con movilización”, y en este sentido, instó a participar en la concentración en solidaridad con Chávez, así como a rechazar el paro cívico nacional convocado por la oposición.

“El 10 de enero vamos a decir que nosotros votamos por Chávez y queremos que Chávez asuma su mandato (…) en lo estratégico y en lo táctico vamos a seguir avanzando en la construcción del socialismo”, subrayó.

Destacó que en Venezuela “nunca habrá un pacto de élites” que dé la espalda al pueblo y también desmintió la versión de que haya divisiones y rivalidades por el sucesor del mandatario, pues hasta ahora “el PSUV sigue apostando a la vida del Comandante y de su recuperación”, insistió.

YVKE Mundial/ TeleSur