- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
En marcha reforma de la constitución de Mérida



Presidente del CLEM: “Señores legisladores, los invito a que nos incorporemos y asumamos esta representación que nos ha dado el pueblo merideño para que, junto con ellos, construyamos la ley marco fundamental que rige la actuación de los Poderes Públicos en nuestro estado”.

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) aprobó la convocatoria del poder constituyente para la Reformar de la Constitución del Estado Mérida, durante su sesión ordinaria de este jueves.

Los argumentos para tal iniciativa fueron expuestos por el presidente del CLEM, legislador José Alexi Rodríguez Márquez, quien explicó que algunos aspectos de dicho instrumento legal no se adaptan a la realidad de la entidad o contradicen ciertas leyes nacionales vigentes.

Añadió que por ser una ley que regirá los destinos de un territorio y sus habitantes, la construcción de la misma no debe surgir solamente de manos de expertos en materia jurídica y, por lo tanto, considera idóneo convocar a los ciudadanos al debate y a la presentación de propuestas para que la Constitución sea hija de la democracia y la participación.

Explicó el legislador Rodríguez que además de reformar lo concerniente a las contradicciones con leyes nacionales, debe abordarse además lo vinculado a los derechos fundamentales de los ciudadanos merideños, la organización de las atribuciones de los órganos del estado en función de los planes de desarrollo nacional (Segundo Plan Socialista de la Nación) y la organización político territorial.

El titular del CLEM también se refirió al derecho a la vida y protección de los animales, la diversidad sexual, protección y garantías de los derechos económicos del estado sobre sus riquezas, regularización de los períodos constitucionales (tanto de los legisladores como del gobernador), designación del Contralor de la entidad, denominación de Mérida como “Estado Bolivariano de Mérida”, entre otros de relevancia.

“Se trata de reformar la Constitución para que todos los ciudadanos del estado Mérida, tengan un basamento legal sobre el cual argumentar sus exigencias, aspiraciones o defensas de sus derechos, así como la ampliación de los deberes”, asintió el presidente del CLEM puntualizando que al estar avanzando hacia una democracia mucho más profunda y popular, el Poder Popular debe también tener un peso importante.

Después de estos planteamientos, el legislador José Alexi Rodríguez presentó el Cronograma de la Convocatoria al Poder Constituyente para la Reforma de la Constitución del Estado Mérida, el cual se inicia el 24 del presente mes con la aprobación de dicha convocatoria y contempla además:

2) Conformación de la comisión y elaboración del reglamento de funcionamiento (del 25/01/13 al 06/02/13).

3) Juramentación e instalación de la Comisión para la reforma de la Constitución del Estado Mérida (07/02/13).

4) Aprobación de la propuesta de Reforma (borrador de trabajo) que será presentada para el debate popular (26/02/13).

5) Jornada de consulta, debate, recepción de propuestas (del 04/03/13 al 25/04/13).

6) Elaboración del proyecto definitivo por parte de la comisión para la reforma (26/04/13 al 12/05/13).

7) Presentación del proyecto ante el CLEM (16/05/13).

8) Incorporación en la agenda legislativa del Proyecto de Reforma, discusión y aprobación por el CLEM (del 20/05/13 al 20/06/13).

9) Remisión al Ejecutivo Regional para su promulgación y posterior aprobación.

10) Divulgación y proceso de aprobación del contenido por parte del pueblo de Mérida.

Tras los alegatos esgrimidos por el titular del CLEM, tomó la palabra el legislador Ramón Guevara, para presentar algunas observaciones y sugerencias, entre las cuales destacó la necesidad de ampliar los lapsos para el debate, inclusión de todos los sectores (haciendo mención especial de los grupos indígenas) e incorporar a expertos constitucionalistas.

Seguidamente intervino la vicepresidenta de la Cámara Legislativa de la entidad, legisladora Niloha Delgado, quien aseveró que como legisladores tienen el deber de ir adecuando las leyes a la legislación nacional. En este punto, propuso introducir nuevamente la revisión del nombre de la entidad. “Propongo que Mérida pase a ser un estado Bolivariano, honrando todas las gestas históricas que desde aquí se han impulsado (…) Además, aquí fue donde Simón Bolívar fue aclamado por primera vez con el título de Libertador”, subrayó Delgado presentado otros alegatos de orden histórico.

Por su parte, el legislador José Manuel Avendaño manifestó su satisfacción por la iniciativa legislativa de reformar la Constitución de la entidad. Del mismo modo, respaldó lo dicho por el legislador Guevara sobre ampliar los lapsos, a lo cual le sumó la necesidad de sistematizar las sugerencias que se efectúen, realizar asambleas en los distintos ejes merideños y ser cuidadosos en cuanto al método. “Definitivamente la reforma de la Constitución de nuestro estado, debe acoplarse a la legislación nacional para seguir avanzando de manera más expedita, a la concreción de los objetivos históricos planteados en el Plan de la Patria”, señaló Avendaño ratificando que todos los sectores serán tomados en cuenta.

La última intervención la realizó el legislador Mezin Abou Assi, quien habló de la voluntad existente para impulsar y consolidar dicha reforma. “Debemos avanzar en función de integrar la metodología y dar impulso a esta gran tarea histórica. Es un momento histórico para que esta Cámara salga a legislar…”, puntualizó.

Posterior a estas intervenciones, el presidente del CLEM accedió al reajuste del cronograma, afirmando que podría extenderse por un mes más, afirmando que con seis meses es suficiente para efectuar el trabajo planteado. “Invitamos a las fuerzas políticas, al pueblo organizado, a los gremios, a todos los ciudadanos a participar, por cuanto vamos a ir hasta donde estén ellos y estableceremos mecanismos para la recepción de propuestas”, dijo al concluir.

Vale destacar que al término de esta sesión fueron juramentados los legisladores suplentes: Jorge Carvajal Callejas y Pablo Chacón García.

Prensa CLEM