- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Investigadores de la ULA promueven nuevos
 convenios con universidades mexicanas



*** Los acuerdos se establecieron durante la celebración del Seminario Internacional de la Red de Investigación sobre Pobreza, Desarrollo Rural y Derecho de los Pueblos Indígenas, realizado en diciembre del 2012 en México.
 
 Con el fin de conocer el estado del arte de los diferentes proyectos de investigación que, en forma  individual y/o de grupo, vienen trabajando investigadores de diferentes universidades de México y Venezuela, además de adelantar el plan de trabajo para el año 2013 y  discutir los preparativos de la organización del Congreso Mundial de Pueblos Indígenas que se desarrollará en México en el año 2014, se realizó el Seminario Internacional de la Red de Investigación sobre Pobreza, Desarrollo Rural y Derecho de los Pueblos Indígenas”, durante los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2012 en la ciudad de Oaxtepec, estado de Morelos, México.
 
En este seminario internacional participaron, en calidad de ponentes, por  el Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales, el Prof. Juan Carlos Rivero  y la Prof. Luisa Elena Molina, del Centro de Investigaciones Agroalimentarias, ambos  investigadores del Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.
 
La ponencia del Dr. Juan Carlos Rivero se denominó La situación de la tierra en Venezuela durante el período de aplicación del Programa de Ajustes Estructurales como antecedente de la modificación del marco jurídico de la Reforma Agraria”, en tanto que  la ponencia de la  Dra. Luisa Elena Molina se tituló “Una reflexión sobre la Ley de Tierras y Reforma Agraria de Venezuela”. Estas ponencias serán publicadas en México bajo la coordinación del Dr. Carlos Durand Alcántara.
 
Impulsan nuevos proyectos de investigación
 
Dijo el profesor Rivero que en el marco del seminario se discutieron, posteriormente,  los objetivos y la organización de los trabajos de los miembros de la red durante el año 2013, en esa discusión, y junto a la profesora Luisa Elena Molina, se comprometieron a elaborar un proyecto de investigación que versará sobre los problemas inherentes al tema general de la pobreza rural, de los pueblos indígenas así como en la intervención institucional y establecerán vínculos con personas e instituciones de la Universidad de Los Andes que trabajan en esta área temática.
 
Los investigadores de la ULA se reunieron con la doctora  Paloma  Ibáñez Villalobos, rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, con el objetivo de formalizar, de manera verbal y preliminar, un convenio internacional específico, que sirva de marco para el fortalecimiento y la instrumentación de las actividades de investigación, docencia e intercambio científico que promueve la red.
 
Igualmente los investigadores sostuvieron reuniones con el secretario técnico de Vinculaciones M. en G., Armando García de León Loza, y el Dr. Carlos Humberto Durand Alcántara, de la Universidad Autónoma Metropolitana en las que se acordó establecer un convenio específico para promover el intercambio institucional (en estancias profesorales y estudiantiles), el desarrollo de investigaciones y el inicio y consolidación de actividades de educación de pre y postgrado mediante programas de educación virtual y presencial.
 
Acuerdos interinstitucionales
 
De la misma  forma los investigadores de la ULA realizaron una visita y reunión de trabajo con el Dr. Miguel Ángel Escalona, coordinador del Grupo de Investigación en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible de la Universidad Veracruzana, en la que se establecieron acuerdos de trabajo para articular proyectos de investigación en agricultura sostenible y agricultura urbana. Se acordó de manera específica iniciar el intercambio académico con una videoconferencia que dictará el Dr. Miguel Ángel Escalona sobre los alcances del trabajo en agricultura urbana a los estudiantes de geografía rural de la ULA, lo que se busca específicamente es mostrar la experiencia concreta que en esta materia han alcanzado en el estado de Veracruz en México.
 
Dijo el profesor Juan Carlos Rivero que para la ULA es importante esta vinculación, debido a que nos permite integrarnos en el futuro, con otra red internacional que viene trabajando en Agroecología y Desarrollo Rural en la que participan universidades de España, del Reino Unido, de Alemania y de Latinoamérica, más específicamente de Perú, de Chile y de Cuba. Estas conversaciones y acuerdos preliminares los realizaron los investigadores de la ULA con la autorización del rector Mario Bonucci Rossini y la profesora Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales de la ULA. 
 
María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795. Fotografía Lánder Altuve