- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
CU decide rutas para ingreso de personal de la CPTM


Dos consejos extraordinarios se realizaron este martes 29 de enero del año en curso para debatir sobre el tema electoral y el caso de los trabajadores del Parque Tecnológico de Mérida.
 
Pasada las 4 y 30 de la tarde se procedió a escuchar el informe de la comisión encargada de activar los mecanismos de estructuración de un nuevo reglamento electoral.
 
Vale informar que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Rector de la Universidad de Los Andes proceder a convocar al Consejo Universitario para que  este órgano disponga de una reforma y publicación del Reglamento Electoral. La sentencia exige que dicho reglamento se adapte al contenido del artículo 34, numeral 3, de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
 
La intención es que se garantice el derecho al sufragio en igualdad de condiciones y sin discriminación, a todos los profesores, empleados administrativo y obreros de esta universidad.
 
En este sentido, se acota que los rectores (incluyendo ULA) de las universidades autónomas son signatarios de un recurso de nulidad de la LOE, sobre el cual la Sala Constitucional del TSJ no ha generado decisión. Además, esta misma Sala Constitucional asumió abocarse sobre los casos de elección de autoridades universitarias que estaban en manos de la Sala Electoral.
 
El caso es que, las primeras intervenciones de los consejeros solicitantes del derecho de palabra, agotaron el tiempo que previamente se había estimado para las deliberaciones. Es así que, cumplidas las 7 de la noche, se bajó el telón del tema para darle continuidad en el próximo Consejo Universitario con iguales condiciones de tiempo.
 
“El tema será debatido, de consejo en consejo, hasta agotar los derechos de palabra y así pasar a las decisiones”, refirió el rector de la ULA, profesor Mario Bonucci. 
 
Trabajadores del CPTM 
 
A las 7:20 de la noche se procedió a la discusión del caso de los trabajadores de la Corporación Parque Tecnológico de Mérida, quienes hasta la fecha no han recibido salarios de los meses recientes ni beneficios como los aguinaldos.
 
Varias fueron las propuestas que se llevaron a la mesa de votación, no obstante la que finalmente logró mayoría de votos fue la que contempló el ingreso de este personal a la nómina de la Universidad de Los Andes.
 
Se solicitará al Consejo Nacional de Universidades (CNU) la modificación de la partida 407 para destinar recursos  a la 401, de acuerdo con las declaraciones del Vicerrector Administrativo. “En vez de buscar una cantidad de recursos tan grande, vamos a buscar 1 millón de bolívares fuertes y lucharemos por la modificación de las partida 407 a la 401”, dijo Aranguren.
 
Por su parte el rector Mario Bonucci, dijo que la decisión que se tomó, en principio contaba con su total apoyo. No obstante, dijo que el CU no logró visualizar que el problema no viene de ayer, ni hoy. “No contó con mi apoyo, dado que el problema viene a raíz de la solicitud de algunas directoras que pidieron no pagar los respectivos convenios al Parque Tecnológico, es decir que los empleados del parque corren el riesgo de no saber de fechas para cobrar lo que se le adeuda”.
 
Junto a esta realidad, el Rector significó estar de acuerdo con la regularización de la situación laboral de estos trabajadores, pues el dinero que hay recurrente se podría trasladar a la partida 401 y entonces quedaría buscar el millón que falta. “Pero mientras esto se cristaliza, yo me pregunto ¿Con qué se le pagará lo adeudado hasta el momento a estos trabajadores”.
 
En apreciación personal de la autoridad rectoral, hubo manipulación y motivación política para votar en este caso. “Finalmente se aprobó lo que se ha hecho para los contratados continuos y eventuales, que es buscar el dinero. Ya hay una partida recurrente y vamos a luchar ante el CNU para que se haga efectivo su traslado”.
 
Cuando ambos pasos estén consolidados, se procederá entonces al proceso de regularización. Lo que se desconoce es cuánto durará la concreción de esos dos pasos. “Sólo lamento que el cuerpo de consejeros no haya querido debatir el tema del pago de la deuda de personal. Lo considero importante por las necesidades urgentes de estos padres y madres de familia”, finalizó. 
 
Prensa ULA / Danilo Figueroa