- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
ULA-Táchira rinde reconocimiento al artista Leonel Durán



Recientemente el artista plástico tachirense Leonel Durán, fue reconocido con el botón Doctor Pedro Rincón Gutiérrez, máxima distinción que otorga la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, a todas aquellas personas que de una u otra manera, en distintos escenarios fomentan los valores universitarios y tachirenses.

Destacó el profesor Omar Pérez Díaz, que en este caso, se trata de Leonel Durán, oriundo de estas tierras andinas, quien es reconocido artista que ha proyectado a nuestra Región desde las artes y la cultura, tanto en el escenario nacional como internacional; por ello, desde nuestra universidad al ser cuna de saberes, espacio plural, promotora y creadora de distintas áreas, hemos decido brindar este merecido reconocimiento por ser un baluarte tachirense, su obra como muralista, vitralista, grabador y docente, cuenta con una trayectoria que ha traspasado las fronteras, de hecho, varias de sus obras están ubicadas en otras latitudes como Colombia, República Dominica, Cuba y Curazao.  

Destacó el profesor Omar Pérez Díaz, que el artista Leonel Durán, “en ese compromiso que siempre ha tenido con esta tierra que lo vio nacer, hará un aporte de ideas importantes para que la institución, a fin de que  se convierta en resguardo obras interesantes que puedan ser disfrutadas en nuestro recinto universitario”.

Sobre esta distinción, Leonel Durán, agradeció la deferencia de la institución universitaria en brindarle ese reconocimiento, y es un compromiso en seguir trabajando en procura de promover el arte en distintos escenarios. “Es una gran significación que la ULA a través de su Núcleo del Táchira me haya hecho este reconocimiento que nos compromete a seguir siendo cada día mejores, trabajando para seguir construyendo el país que todos los venezolanos nos merecemos. Me siento altamente honrado con esta distinción  que ha tenido a bien el Vicerrectorado en manos del profesor Omar Pérez Díaz, concederme en el día de hoy”.

Destacó el artista Durán, que desde joven siempre ha manifestado su inclinación de tener identidad  por los espacios públicos, de hecho “estudié técnicas que tienen que ver con el ate público, con los grandes espacios, como el muralismo, el vitralismo, y he desarrollo mucha actividad dentro del arte público, porque soy de la idea que el arte no debe ser exclusivo para aquellos que tengan el poder adquisitivo, sino debe ser parte de nuestra vida urbana y cotidiana, para enaltecer, enriquecer y humanizar los espacios donde nos desenvolvemos en la cotidianidad”.

En ese sentido, Leonel Durán manifestó la idea de poner en marcha un proyecto para la ULA-Táchira, a fin de que en la unión de ideas creativas con diversos artistas tachirenses puedan enriquecer y humanizar los espacios universitarios. “La idea es crear un proyecto en el que se involucren artistas amigos del Táchira, por ejemplo, el reconocido escultor Daniel Suárez, con la idea de que en una actitud solidaria con la tierra que nos vio nacer, aportemos ideas y proyectos para la integración de las artes en los espacios de la ULA, con sede en el Táchira”.

(Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira/Ana María Zambrano/CNP.11.277)