- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Instalación de mesas electorales se desarrolló
 con normalidad y eficiencia en todo el país



Este viernes, los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) instalaron en todo el país las mesas de votación y supervisaron el funcionamiento del software que se utilizará este domingo 16 de diciembre, en las elecciones de gobernadores y diputados a los consejos legislativos estadales.

El CNE entregó baterías con autonomía de seis horas para atender cualquier problema eléctrico y dispuso de máquinas adicionales en cada estado, para evitar el retraso del proceso, en caso de que algún equipo falle.

Asimismo, el ente comicial recordó que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Electoral, las personas que no cumplan con el Servicio Electoral estarán sujetas a sanciones establecidas con multas equivalentes de 15 a 50 Unidades Tributarias (Bs. 900 - 4.500) o arresto proporcional a razón de un día por Unidad Tributaria.

Todo listo en el norte

En el estado Miranda, hasta la noche de este viernes, están instaladas 92% de las 3.936 mesas electorales, informó el director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la región, Carlos Torres.

Para las elecciones de este domingo se tiene previsto que estén abiertos 1.040 centros de votación, donde trabajarán alrededor de 15.000 personas que forman parte del personal operativo técnico.

Los aragüeños, por su parte, dispondrán de 2.310 mesas electorales, las cuales ya fueron instaladas en su totalidad, explicó la directora regional del CNE, Neira López.

"Pasadas las 5:00 de la tarde, se logró instalar la totalidad de las mesas en los 623 centros de votación de la entidad, luego que los miembros de mesa realizaron la revisión del material electoral", refirió.

Este domingo ejercerán su derecho al sufragio 1.173.046 electores en la entidad aragüeña en las 50 parroquias del estado, distribuidas en 18 municipios, donde el Plan República mantiene 9.800 efectivos militares que resguardarán los comicios regionales.

En tanto, en el estado Vargas se instalaron 561 mesas electorales, que estarán en funcionamiento durante la jornada electoral, distribuidas en los 198 centros de votación, en los cuales podrán acudir 268.605 votantes.

El director regional del CNE, Néstor Ramírez, informó que el ente comicial desplegará cerca de 1.300 funcionarios, entre personal técnico y operativo.

Asimismo, Nueva Esparta contaba para el mediodía de este viernes con 99,85% de las mesas electorales instaladas, refirió el coordinador regional del CNE, Joe Uzcátegui.

Para este domingo se espera la participación de 334.218 electores y electoras, en los 230 centros de votación y 680 mesas del estado Nueva Esparta.

A la espera del 16-D en occidente

Lara, Yaracuy, Trujillo y Zulia cuentan hasta el momento la mayoría de las mesas instaladas y el resto del proceso se llevará a cabo durante este sábado.

En Lara ya están listas más de 90% de las 2.537 mesas de votación, anunció el coordinador CNE en esta entidad, Lohengri Niño.

Las 2.537 mesas de votación son dispuestas en los 990 centros electorales de Lara, estado en el que tendrán derecho a sufragar un 1.197.690 electores en los comicios del próximo domingo.

En Lara se escogerá un gobernador, así como 15 parlamentarios regionales, tres por lista y 12 por vía nominal.

Por otra parte, los 408.208 electores yaracuyanos habilitados para sufragar este 16-D, disponen desde este viernes de más de 90% de las 933 mesas de votación instaladas distribuidas en los 462 centros electorales, tal como detalló el director de la Oficina Regional Electoral (ORE), Frank Molleja.

Las pruebas técnicas a los sistemas de votación se realizaron el jueves 13 de diciembre, sin que se presentaran fallas o novedades de importancia.

En Trujillo, el director estadal del CNE, Wilmer Ramírez, sostuvo que los miembros de mesa convocados para este proceso de instalación han acudido disciplinadamente.

"A las 10:00 de la mañana estaban instaladas más del 87% del total de mesas que funcionarán", dijo Ramírez, a la vez que subrayó que entre este viernes y sábado deben estar instaladas en su totalidad.

En cuanto a la prueba de conectividad realizada este jueves, indicó que se llevó a cabo de manera exitosa en un 100%.

En la entidad andina funcionarán para estas elecciones 1.206 mesas distribuidas en 635 centros de votación, que cubren las 93 parroquias de los 20 municipios trujillanos, además, tienen la oportunidad de participar 506.235 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.

Asimismo, en el Zulia, Marisela González, directora de la ORE, indicó que antes de las 10:00 de la mañana estaba instalado 72% de las 4.669 mesas electorales

Desde las 8:00 de la mañana, miembros de mesa y operadores estuvieron en los 1.215 centros de votación ubicados en los 21 municipios del estado occidental, donde cumplieron con la verificación del cotillón electoral (actas, boletas electorales, cuaderno de votación, tinta indeleble y demás material electoral) y de las máquinas de votación. Zulia cuenta con 2.389.371 electores con derecho a sufragar.
 
Verificación completa en el centro
  
En el estado Carabobo, las 2.955 mesas electorales que funcionarán este domingo 16 de diciembre, fueron instaladas en su totalidad este viernes.

El director del CNE Carabobo, Paul Morris, informó que "todo el proceso de instalación de las mesas se desarrolló con total normalidad. El cronograma electoral va de acuerdo a los tiempos".

En Carabobo el ente electoral habilitó 658 centros de votación para esta jornada, durante la cual los electores de esta entidad podrán elegir su nuevo gobernador y sus 15 diputados al parlamento regional.

En tanto, de las 1.306 mesas de votación que operarán en Portuguesa durante los comicios regionales, 98,7% ya fueron instaladas. Así lo anunció el director CNE en la entidad, Julio Pérez.

"Estamos prácticamente listos para celebrar una gran fiesta democrática y popular el 16 de diciembre", expresó.

Este domingo podrán sufragar en Portuguesa 583.710 ciudadanos, para elegir entre seis opciones al gobernador para el período 2013-2016 y designar entre 129 candidatos a los nueve diputados del Consejo Legislativo estadal, siete por la vía nominal y dos por lista.

De la misma manera, la Defensoría del Pueblo en Guárico activó este viernes un operativo para la verificación de la instalación de las mesas electorales.

El defensor delegado en la entidad, Juan Sierra, explicó que durante las jornadas de inspección fueron visitados los 70 centros de votación más grandes del estado, ubicados principalmente en los municipios Juan Germán Roscio y Leonardo Infante.

"Luego del recorrido pudimos constatar que ya se han instalado más de 99% de las 1.069 mesas de votación designadas para los comicios y que los 431 centros de votación se encuentran en perfectas condiciones y con la presencia de personal técnico del CNE y del Plan República", dijo.

Culminación en el sureste

Para el mediodía de este viernes, en el estado Bolívar ya se encontraban instaladas el 90% de las 2.009 mesas electorales que serán abiertas en la entidad, informó el director del CNE en la zona, Edgar Mata.

En la región sureña están habilitados para votar 950.034 hombres y mujeres mayores de 18 años, quienes podrán acudir a 708 centros de votación.

En Monagas se han instalado 85% de las mesas electorales en los 469 centros de votación del estado, informó la directora de la Oficina Regional Electoral, María Esther Urbina.

Explicó que entre este viernes y el sábado se completará la instalación de las 1.252 mesas dispuestas en los centros de votación, en presencia de los miembros de mesa o de los testigos de los partidos políticos.

Un total de 599.082 personas en la entidad oriental podrán ejercer su derecho al voto en estas elecciones regionales de este domingo 16, en las que se elegirán un gobernador o gobernadora, seis diputados nominales al Consejo Legislativo, dos diputado por lista y uno en representación indígena.

Por último, en el estado Anzoátegui, un total de 1.572 mesas electorales han sido instaladas en los diferentes centros de votación.

Dichelys Guevara, directora regional del CNE precisó que la cifra de mesas desplegadas representa el 77% de los 2.023 puntos de votación que serán instalados en los 598 centros electorales, de los 21 municipios de la entidad oriental. El estado Anzoátegui cuenta con un padrón electoral de 1.013.188 votantes.

AVN