- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Docente ulandino reconocido con el premio internacional Trayectoria 2012



Por primera vez un docente universitario venezolano es reconocido internacionalmente con el Premio Trayectoria 2012, el cual otorga la organización Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (Lacnic, por sus siglas en inglés), que celebró en noviembre sus 10 años de vida y efectuó la entrega anual de este reconocimiento a distinguidas personalidades vinculadas que han contribuido al crecimiento y fortalecimiento de las tecnologías de información y comunicación, en un acto desarrollado en Uruguay.

En esta cuarta edición, el profesor Edmundo Vitale, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, fue uno de los diez miembros homenajeados por su amplia labor y dedicación a lo largo de más de dos décadas, con la generación de recursos humanos profesionales en el área de las tecnologías de redes de computadoras.

Vitale, docente titular jubilado de la ULA, ha estado ligado por mucho tiempo a las actividades de informática en la institución andina, siendo el primer coordinador de la Red Universitaria (RedULA). En su campo de formación ha participado y organizado talleres internacionales de manera itinerante en diferentes países de la región tales como Brasil, México, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, y en Venezuela, en varias oportunidades. Además es el fundador y Gerente General de la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes, organización responsable de este tipo de eventos.

Por este motivo, Lacnic, con sede en la ciudad de Montevideo, le confirió el premio Trayectoria 2012 el cual compartió con muchos homólogos y amigos vinculados al área. Vale recordar que una de las funciones de la organización es el de administrar los números o direcciones de Internet para toda Latinoamérica, y en su encuentro anual hace entrega de reconocimientos a personalidades que fomentan el crecimiento de las redes en el continente.

“Nosotros desarrollamos y organizamos un evento de formación de recursos humanos para toda América Latina, y hemos cumplido 20 años siguiendo esa función. Todo lo que podamos aportar, y todo el apoyo que Lacnic nos da, desde el punto de vista del patrocinio, de la organización de nuestros eventos y de la participación de instructores e investigadores que colaboran con nuestros eventos, pues son totalmente y exclusivamente bienvenidos.

Para nosotros, la relación cercana entre Lacnic y la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes es muy importante y queremos que en el futuro se siga manteniendo y que aumente la capacidad de acercamiento con todas las otras actividades que estamos desarrollando”, manifestó Vitale luego de la premiación dada en Uruguay.

Entre los premiados también están el argentino Marcos Galperín, fundador y presidente de Mercado Libre.com; el peruano José Soria, impulsor de la Red Científica Peruana, que masificó el uso de internet en ese país; el brasileño Demi Getschk, director de NIC.BR, organización responsable de la administración de los nombres de dominio en Brasil. El resto de ellos son Valeria Betancourt (Ecuador), Luis Furlán (Guatemala), Anthony Harris (Argentina), Bernadette Lewis (Trinidad y Tobago), Ben Petrazzini (Argentina) y Loretta Simon (Grenada).

Los premiados han realizado contribuciones en emprendimientos privados, así como trabajos con la sociedad civil, impulsos de políticas públicas sobre internet, investigación y trabajos académicos vinculados a la sociedad de la información, creación de comunidades y desarrollo de infraestructura y avances tecnológicos, según resaltaron los representantes de Lacnic. 

Prensa / ULA