- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Civismo y participación popular caracterizaron
 comicios regionales de este domingo



Con el tradicional toque de diana, los venezolanos se levantaron la mañana de este domingo 16 de diciembre para ejercer su derecho al voto en las elecciones regionales.

Desde las 6:00 de la mañana, 12.784 centros de votación abrieron sus puertas en todos el país para la elección de 260 cargos, distribuidos en 23 gobernaciones y 237 legisladores, entre los cuales se cuentan 175 que se elegirán por la vía nominal, 54 por lista y ocho indígenas.

Cerca de las 7:50 de la mañana de este domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que, a esa hora, ya estaba abierto 80% de los centros electorales en todo el país.

"Todo está funcionando perfectamente, las personas están saliendo a votar (...) hemos tenido algunas inasistencias de algunos miembros de mesa, pero se ha ido subsanando", expresó la representante del Poder Electoral.

Un proceso rápido

A lo largo de la jornada, los votantes destacaron la rapidez y facilidad del acto de votación. Eustoquio Orellana, uno de los primeros electores en votar en el Centro de Participación Comunitaria (CPC) del sector La Carucieña de Barquisimeto, estado Lara, señaló: "El proceso es muy rápido. El centro abrió a la hora y eso ha contribuido a que el acto de votación fluya".

Rolando García sufragó en el mismo centro, donde estaban habilitados  1.983 electores. "Estos procesos electorales cada día son más rápidos", expresó García al salir del lugar, donde el proceso de votación se abrió a las 6:00 de la mañana.

En San Felipe, estado Yaracuy, Nicolás España, elector del Unidad Básica República de Nicaragua, votó muy temprano, apenas abrieron las puertas de su centro de votación, y ocupó sólo unos pocos minutos para ejercer su derecho al sufragio.

"La cola está fluyendo muy rápidamente porque el proceso de votación en sí es muy ágil. Apenas en minuto y medio cumplí con mi deber ciudadano", afirmó España.

En Zulia los electores luego de sufragar elogiaron la sencillez y rapidez del proceso y de la plataforma electoral. Alexander Cubillán, elector del Instituto Universitario Juan Pablo Pérez Alfonso, en Maracaibo, estimó que su paso por la herradura fue rápido y fácil.

Cerca de la 1:30 de la tarde, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en entrevista a Venezolana de Televisión, expresó: "Todo está listo, preparado y funcionando a cabalidad en la plataforma electoral".

Lucena señaló que los pequeños inconvenientes que se presentaron en algunos estados, durante la mañana, en la constitución de las mesas electorales fueron solventados. "Todo ha sido corregido", reiteró.

Cierre de las mesas

Sandra Oblitas, rectora del CNE, ratificó a las 6:30 de la tarde, aproximadamente, el cierre oficial de las mesas de votación, e indicó que para ese momento sólo permanecerían abiertas aquellas que mantuviesen electores en cola, de acuerdo con lo que establece la Ley.

Asimismo, destacó que el proceso electoral de este domingo estuvo marcado por una masiva y cívica participación popular.

"Ha sido una jornada exitosa. Una vez más podemos decir que ha transcurrido una jornada con muchísimo éxito, con muchísima normalidad", señaló Oblitas.

AVN