- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Adelantan preparativos para celebrar 37 años del CIDA


*** El CIDA hoy en día es la institución rectora de la investigación astronómica en el país. Esta institución cuenta con el personal especializado y los instrumentos astronómicos necesarios para la realización de investigaciones de vanguardia en astronomía y astrofísica, además de la eficiente labor de socialización de la ciencia que viene desarrollando en el ámbito nacional.

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), arribará el próximo 10 de diciembre a sus 37 años de su creación haciendo ciencia por y para el pueblo, iluminando con sus saberes científicos y socializando el conocimiento a través de sus diversas herramientas de divulgación de la astronomía por todo el país.

Los organizadores del programa aniversario adelantan los preparativos para realizar esta importante fecha que se inicia con toda una semana de eventos, tales como la apertura de una exposición el 03 de diciembre en sus propias instalaciones ubicadas vía a La Hechicera, edificio CIDA. Asimismo el martes 04 de diciembre habrá actividades culturales, religiosas y la charla “Un Instante en el Universo”, la cual es abierta a todo público.

 Del 5 al 15 de diciembre se realizará en las instalaciones del CIDA la V Reunión Venezolana de Astronomía y la III Escuela Venezolana de Astronomía, mientras que durante los días 5 y 6 del mismo mes tendrá lugar el Festival Astronómico Cultural en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador e igualmente en las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Llano del Hato (municipio Rangel). Asimismo el viernes 7 se tiene previsto un encuentro deportivo en las instalaciones del Círculo Militar en la ciudad de Mérida.

La programación aniversario continuará el día lunes 10 de diciembre con un compartir con todos los trabajadores de esta institución científica y el inicio de la Escuela Nacional de Astronomía.

Rectora de la investigación astronómica

Como se recordará mediante decreto número 1524, de fecha 28 de noviembre de 1973, (Gaceta Oficial Número 30.267), el Presidente Rafael Caldera crea la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), sin embargo, ésta no se constituyó como tal, sino hasta el 10 de diciembre de 1975.

El CIDA hoy en día es la institución rectora de la investigación astronómica en el país. Esta institución cuenta con el personal especializado y los instrumentos astronómicos (OAN)) necesarios para la realización de investigaciones de vanguardia en astronomía y astrofísica, además de la eficiente labor de socialización de la ciencia que viene desarrollando en el ámbito nacional.

Actualmente en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar y con el apoyo de los recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) creada por el Gobierno Bolivariano, esta institución científica ha intensificado el uso de la astronomía como un vehículo para llevar la ciencia al pueblo y despertar motivaciones tempranas en niños, niña, adolescentes y jóvenes del sistema escolar venezolano y de nuestras comunidades.

Para cumplir con uno de sus objetivos como la socialización del conocimiento astronómico, el CIDA cuenta con varias herramientas de divulgación tales como el astrobús, los planetarios itinerantes y el teatrino, entre otros.

Prensa MCTI/CIDA/R.C