- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gobernación y habitantes de urbanización
 Carabobo recogieron basura acumulada


*** Autoridades regionales colaboraron con obreros pertenecientes a la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), un vehículo compactador de la Alcaldía de Campo Elías y cinco camiones.
Motivado a la gran cantidad de basura que reposa en las calles de la urbanización Carabobo, parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, la comunidad organizada junto a diferentes instituciones del Ejecutivo Regional, cumpliendo lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, se abocaron a la recolección de los desechos sólidos.
Desde tempranas horas de este sábado, los habitantes de la zona salieron a dar respuesta a la problemática que ha llevado a la proliferación de enfermedades producto de la acumulación de basura. Para ello, alquilaron dos camiones, que sirvieron como recolectores.
Autoridades del Gobierno Regional se unieron a esta acción, prestando la colaboración oportuna con obreros pertenecientes a la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), un vehículo compactador aportado por la Alcaldía de Campo Elías y cinco camiones.
A las acciones se sumaron además, funcionarios de la Dirección de Bomberos y Policía de Mérida (Polimer).

Carlos León Mora, director de Política Integral, señaló que a pesar de no ser competencia del gobernador Marcos Díaz Orellana la atención a esta problemática, “el Ejecutivo está brindado el apoyo necesario para solventar esta crisis epidemiológica, debido a que no existe autoridad municipal que responda en esta materia”.

Mora aseveró, que es inconcebible que se mantenga basura por más de 15 días frente a los centros de salud, escuelas, entre otros espacios de esta comunidad, al igual que ocurre en otras zonas de la ciudad.

Javier Trejo, presidente de Cormetur, enfatizó que el Burgomaestre del municipio Libertador, “se da la buena vida, mientras los merideños estamos sumergidos en la basura”.

Al mismo tiempo, acotó que la Gobernación del estado no cuenta con los equipos y vehículos necesarios para realizar las labores de recolección, ya que no tiene como responsabilidad la prestación de este servicio; sin embargo, está colaborando con las comunidades más afectadas, pues debe velar por el bienestar  y la salud de los merideños. 


Comunidad organizada

Una de las habitantes de la urbanización Carabobo, Adela Márquez, expresó que el objetivo se logró gracias al apoyo del Consejo Comunal y de las autoridades del Gobierno Merideño. “El Alcalde debe ser más competente y dar respuesta, para evitar que aumente el número de personas enfermas por esta situación”.

Milly Herrera, manifestó en nombre de los vecinos, su agradecimiento al Jefe del Ejecutivo Regional por haberse abocado a esta problemática. “Sabemos que existen limitaciones por parte de la Gobernación, pues no es su responsabilidad, pero lo están haciendo para dar respuesta al pueblo”.

La jornada culminó  a altas horas de la noche, lográndose recolectar un número significativo de basura. La comunidad continuará, en la medida de lo posible, realizando esta actividad que busca evitar enfermedades y problemas de salud.

(Prensa OCI/ María E. Abarca González)