Gobernador Marcos DÃaz supervisó trabajos de
recuperación en la Local 008
*** Once unidades de maquinaria pesada de la
gobernación del estado y el MPPTT trabajan para remover más de 60 mil metros
cúbicos de sedimentos y restituir en la brevedad posible el tránsito vehicular
por la carretera de los túneles.
Ante los derrumbes presentados en el sector Garibaldi de la Local 008, el gobernador del estado Mérida, Marcos DÃaz Orellana, activó personalmente el operativo necesario para restablecer, a la brevedad posible, el tránsito vehicular por una de las principales vÃas de acceso a la capital merideña.
Ante los derrumbes presentados en el sector Garibaldi de la Local 008, el gobernador del estado Mérida, Marcos DÃaz Orellana, activó personalmente el operativo necesario para restablecer, a la brevedad posible, el tránsito vehicular por una de las principales vÃas de acceso a la capital merideña.
El mandatario señaló que gracias al trabajo de
prevención que ha desarrollado el gabinete de Infraestructura regional y el
apoyo irrestricto del gobierno nacional, liderado por el presidente de la
república, Hugo Chávez, con quien tiene constante comunicación, y no escatimará
en esfuerzos a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte
Terrestre (MPPTT), para reforzar el equipo de maquinaria pesada que trabaja en
la remoción del derrumbe.
Magnitud de la
situación
Derivado de estas conversaciones se esperan dos
cargadores tipo Payloader 800, que se sumarán a las 11 unidades de maquinaria
pesada dependientes del MPPTT y la gobernación del estado que han sido
dispuestas en la zona afectada para remover más de 60 mil metros cúbicos que
han caÃdo sobre la calzada.
Indicó DÃaz Orellana, que el terreno cedió
principalmente en dos lotes; el primero alcanza una longitud 150 metros y una
altura de 300 metros; el segundo registra una extensión de 200 metros y 400
metros de alto, y agregó que durante el perÃodo de emergencias contabilizan 57
derrumbes de estas caracterÃsticas, solo en este sector.
Las vÃas alternas, carreteras de La Palmita y Zea, garantizan el transporte de alimentos, medicamentos, combustible, remesas bancarias, entre otros servicios.
El gobernador no precisó la fecha de reapertura de los túneles, e indicó que dependerá de las condiciones meteorológicas; sin embargo, expresó que aspiran abrir al menos un canal provisionalmente, considerando la cantidad de turistas que visitan la entidad.
Recursos propios
Consultado sobre los rumores que circulan en las redes sociales asegurando que la situación de los túneles ha servido para que el gobierno contrate maquinaria privada, insinuando que podÃa prestarse a hechos de corrupción, el mandatario regional fue categórico al señalar que el costo de estas contrataciones es tan elevado, que la gobernación no tendrÃa cómo subsanarlo.
Reiteró que el Ejecutivo merideño ha hecho frente a la situación con maquinaria estatal, contando con el apoyo de todos los niveles del gobierno bolivariano, para lo cual han recuperado 47 equipos que estaban fuera de servicio por falta de mantenimiento desde el mandato de quienes hoy critican la gestión revolucionaria.
Priorizando la seguridad humana
Producto del riesgo que representan los constantes deslizamientos en la zona, el Ejecutivo ha garantizado las condiciones de seguridad necesarias para resguardar la vida de sus trabajadores, previsión que permitió dar una respuesta oportuna a la situación suscitada este martes, en la que uno de los operadores fue alcanzado por el derrumbe, sufriendo fractura en una de sus extremidades.
El personal paramédico apostado en el sitio brindó atención inmediata al joven, siendo trasladado en una ambulancia hasta un centro asistencial de El VigÃa. Adicional a esto, Marcos DÃaz ha puesto a disposición un helicóptero para sobrevolar la zona y como medio de transporte en caso de una emergencia.
El gobernador hizo un llamado a los conductores a viajar preferiblemente durante el dÃa y tomar las previsiones de tiempo a quienes deban trasladarse al aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonso” de El VigÃa. Reafirmó su compromiso de resolver la situación en el menor tiempo posible.
(Prensa
OCI/Ana Ysbell Linares)
Fotos:
Jolisther Pérez